/Ordenamiento territorial del Valle de Aburrá es apoyado por la U.N.
Ciudad y Territorio

Ordenamiento territorial del Valle de Aburrá es apoyado por la U.N.

• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está conformada por 10 municipios.

• El profesor Carlos Patiño, del IEU, dirige el proyecto 'Planeación estratégica del Área Metropolitana del Valle de Aburrá'.

• Talleres con actores sociales y expertos en temas relacionados con el AMVA.

• Para discutir los avances del proyecto se realizarán mesas de expertos con profesores del IEU.

• El proyecto se divide en dos componentes: los diálogos ciudadanos y el Pemot.

A partir de diálogos ciudadanos y del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot), el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrollará un proceso de planeación en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

El Pemot para el AMVA supone la necesidad de armonizar, subsanar o complementar los diversos planes sectoriales y de ordenamiento existentes para lograr un modelo de ocupación sostenible e integrado del territorio.

En el actual proceso de replanteamiento de los alcances de la planeación y coordinación político-administrativa que se contemplan en el AMVA, el proyecto de la U.N., dirigido por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, tiene como objetivo definir una propuesta integral de planificación estratégica territorial que, como instrumento de gestión metropolitana, permita el desarrollo territorial de esta zona de manera eficaz y efectiva.

En ese sentido, el componente de "Diálogos ciudadanos y desarrollo metropolitano" tiene como propósito fundamental construir unos acuerdos técnicos entre un equipo de expertos y actores sociales del territorio metropolitano, que tomarían la forma de una "Agenda para el desarrollo" y se constituirían en la base tanto para actualizar, complementar y modernizar el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM), como para consensuar un proyecto de metrópoli.

Según explicó el profesor Patiño, se realizarán 15 talleres y cinco grupos focales que se fundamentan tanto en la voluntad de interactuar para construir acuerdos, como en el conocimiento compartido sobre la estructura y dinámica del proceso de desarrollo territorial.

Además este proyecto trabaja en la formulación del Pemot, que aportará a la construcción del Sistema de Ordenamiento Territorial frente a los retos para contar con una región sostenible, equitativa, incluyente, competitiva y saludable.

"Para la aglomeración metropolitana es fundamental tener un plan articulado como el Pemot "fundamentado en el Modelo de Ocupación Territorial Metropolitano" a través del cual se direccionen las actuaciones estratégicas y se socialicen y armonicen entre los 10 municipios, a través de talleres realizados en los diálogos ciudadanos", afirmó el director del IEU.

Así, el Pemot para el AMVA trabaja en los diversos planes sectoriales y de ordenamiento existentes, para entender el contenedor geográfico de esta zona como única e indivisible unidad de planificación que contiene territorios urbanos y rurales diversos que deben ordenarse armoniosamente.