/ONAC acredita Laboratorio de Análisis Instrumental

ONAC acredita Laboratorio de Análisis Instrumental

• Laboratorio de Análisis Instrumental.

• El cromatógrafo líquido HPLC hace parte de los equipos del Laboratorio.

• El espectrofotómetro de absorción atómica acoplado a horno de grafito es único en la Sede.

• Jair Gaviria Arango, coordinador del Laboratorio de Análisis Instrumental.

• Adamo Alexander Gutiérrez, técnico operativo de la U.N.

• Los puestos de trabajo para gases especiales son parte del Laboratorio de Análisis Instrumental.

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) otorgó al Laboratorio de Análisis Instrumental, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Medellín, la acreditación con los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2005.

Jair Gaviria Arango, coordinador del Laboratorio, asegura que se trató de un proceso largo. "Hemos trabajado aproximadamente cinco años para conseguir una acreditación que tiene dos componentes: la parte técnica, hacer los análisis utilizando los equipos; y la parte de calidad, tener documentados todos los procesos del laboratorio".

Este laboratorio se construyó en 2002 para reunir en un solo lugar los equipos "robustos" (de alto costo). Así, aparece como un espacio de apoyo, además de ofrecer servicios a externos.

"Aquí tenemos básicamente equipos de cromatografía, tenemos un cromatógrafo con un detector de ionización de llama (FID) y uno con un detector selectivo de masas, un cromatógrafo líquido y un espectrofotómetro de absorción atómica que sirve para analizar metales, este último cuenta con aditamentos como generador de hidruros y horno de grafito", dice Gaviria.

Adamo Alexander Gutiérrez, técnico operativo de la U.N. y responsable técnico del Laboratorio, cuenta que la ONAC acreditó al Laboratorio para "dos variables: para metales en agua y aminoácidos en alimentos. Cualquier empresa que quiera exportar un producto alimenticio puede requerir el establecer una composición desde el punto de vista de aminoácidos, así sus productos podrán ser aceptados en cualquier parte del mundo, y los análisis tendrían que ser realizados por un laboratorio acreditado".

Al respecto, según el coordinador del laboratorio, en la parte de análisis de metales en aguas, los equipos permiten analizar metales a niveles de concentración muy pequeñas, lo que se busca es cuantificar metales a nivel de traza, es decir, contaminantes que no estén, o estén, a niveles muy pequeños. Otra fortaleza es la acreditación del análisis de aminoácidos en alimentos, si bien en el país no hay otro laboratorio acreditado que haga este procedimiento.

Para conseguir la certificación, los expertos revisan, entre otros requisitos técnicos, lo que denominan "pruebas de actitud o pruebas interlaboratorio". Para ello, un laboratorio externo envía una muestra para ser analizarla y así establecer la composición de ciertos analitos. Los resultados que emite el laboratorio de esta muestra son comparados con un valor de referencia y eso define si se cumple o no con los parámetros de calidad.

Según Gaviria Arango, para cualquiera de las dos variables "tenemos posibilidad de muchos clientes. Hasta ahora hemos trabajado con empresas que producen concentrados de animales y clientes del sector de lácteos que solicitan los análisis de metales y aminoácidos en alimentos"-

En el laboratorio también practican estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias y Minas. La acreditación permite que cada proceso realizado en este Laboratorio pueda ser reconocido como de alta calidad en cualquier parte del mundo.