/ONAC acredita ensayos de laboratorio de la U.N. Sede Orinoquia
Ciencia y Tecnología

ONAC acredita ensayos de laboratorio de la U.N. Sede Orinoquia

Cuatro ensayos de agua y trece en suelos del Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia fueron acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Este importante laboratorio, único en la región de la Orinoquia, empezó a prestar servicios a la comunidad en 2005, y desde 2010 se dio a la tarea de acreditar sus ensayos con el acompañamiento de personal experto en normas de calidad y profesionales calificados para la implementación del sistema.

"Para la comunidad es muy importante entender la razón de la acreditación ante el ONAC, pues nos ratifica que los resultados del Laboratorio se generan con alta calidad y confiabilidad para los usuarios, la mayoría de los cuales son productores", explicó el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la U.N. Sede Orinoquia.

Entre los parámetros del área de aguas que recibieron la acreditación se encuentra la determinación de pH, de alcalinidad, de dureza cálcica y de dureza total.

Para el área de suelos, los parámetros acreditados son la determinación de carbono orgánico, de manganeso, de zinc, de cobre, de hierro, de fósforo disponible en suelos, de potasio, de sodio, de calcio, de magnesio, de pH, de capacidad de intercambio catiónico y de acidez intercambiable.

Según el profesor Suárez, entre los servicios que se fortalecerán en el Laboratorio figura la asesoría que se ofrece al usuario en relación con los resultados.

En este sentido, explica que "cuando el productor analiza sus aguas y sus suelos, un profesional en agronomía le puede orientar mejor respecto a los usos que le puede dar a estos recursos, logrando así que los costos asociados con la producción agrícola sean menores y que el margen de utilidad sea el que reamente merece el productor".

Para los suelos, la calidad del Laboratorio también incluye su inscripción en el Programa WEPAL de la Universidad de Wageningen (Holanda), una red internacional que adelanta ensayos de intercomparación por consenso con los resultados de estudios emitidos por laboratorios de todo el mundo y nacionales, además de la participación en el Programa de Intercomparación de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

En los análisis de aguas, el Laboratorio participa en el Programa Interlaboratorio del Control de Calidad de Aguas Potables (PICCAP), del Instituto Nacional de Salud.

"La U.N. Sede Orinoquia tiene abierto el servicio de análisis de suelos aguas y foliares a toda la comunidad, e invita a usar estos servicios y a conocer la evolución tecnológica que tiene la Institución en Arauca", precisó el profesor Suárez.