/Olimpiadas matemáticas para incentivar el estudio de esta área en Arauca

Olimpiadas matemáticas para incentivar el estudio de esta área en Arauca

Estudiantes de grados sexto a once de 8 colegios públicos de Arauca tendrán la oportunidad de participar en estas competencias, lideradas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, en las se abordarán áreas del pensamiento como geometría, álgebra y precálculo. La iniciativa busca que los estudiantes mejoren sus habilidades matemáticas, y de paso fortalezcan su pensamiento crítico.

Las matemáticas siempre han sido “un dolor de cabeza” para muchos estudiantes. En los pasillos de los colegios públicos y privados del país es una constante escuchar frases como “odio las matemáticas”, “no entiendo nada de esta clase”, o “ya perdí la materia”. Y las cifras materializan esta situación: Colombia se ha mantenido en el penúltimo puesto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en áreas como matemática y ciencias del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, o Informe PISA.

El reto se hace mayor al intentar cerrar la brecha de género en el aprendizaje de esta área fundamental, pues los resultados del Informe PISA muestran que Colombia tuvo la mayor brecha entre niños y niñas, seguido de Costa Rica e Italia. Cambiar la idea de que “las niñas no son buenas para las matemáticas” es una deuda pendiente.

Ante esta situación, que no es ajena en los Llanos Orientales de Colombia, la UNAL Sede Orinoquia busca incentivar el estudio de las matemáticas a través de la competencia. El plan consiste en realizar talleres con docentes en metodologías de aprendizaje y brindar acompañamiento adicional niños y niñas de grados sexto a once de 8 instituciones públicas de Arauca.

“El problema con las matemáticas es evidente incluso en estudiantes que llegan a la educación superior. Por diferentes motivos, en algunos periodos de los años académicos no tienen docente, o a veces no se tienen los recursos o herramientas suficientes para incentivar el aprendizaje por las matemáticas. Con lo que hemos evidenciado nos atrevemos a decir que del 100 % de los estudiantes que ingresan a la Sede, solo del 10 al 20 % se destacan en matemáticas al iniciar sus estudios”, afirma el matemático Vladimir Ángulo, docente y líder del proyecto.

“Este problema se puede atacar no solo en la universidad, pues aunque se ofrezcan cursos nivelatorios, estos pueden ser insuficientes para llenar el vacío de la educación básica”, comenta.

Las olimpiadas se dividirán en tres niveles: (i) básico, compuesto por estudiantes de grados sexto a séptimo, (ii) medio, estudiantes de octavo a noveno, y (iii) avanzado, de décimo a once. Para los primeros niveles se abordarán temáticas como aritmética, conjuntos, problemas de conteo y geometría, “un área poco abordada por las instituciones y que es fundamental para el pensamiento lógico”, afirma el docente.

“Dentro de esos niveles realizaremos tres fases: clasificatoria, selectiva y final, en la que se seleccionarán los estudiantes con los mejores resultados y se premiarán los tres primeros puestos de cada nivel”, agrega.

Entre los colegios participantes en las olimpiadas están: Santa Teresita, Normal Superior María Inmaculada, Técnica Cristo Rey, General Santander Bachillerato, Francisco José de Caldas, Agropecuario Municipal Araucano, Gustavo Villa Díaz, y Simón Bolívar.

Como resultado del evento, que se realizaría a inicios de 2024, se espera elaborar una cartilla con los problemas tratados en los talleres y sus posibles soluciones.

“Con estas actividades pretendemos fomentar la discusión sobre las diferentes estrategias pedagógicas que se pueden implementar para incentivar el aprendizaje de las matemáticas”.

“Esto también es una apuesta para que la UNAL se involucre más en los procesos de enseñanza en las instituciones educativas. Por eso vincularemos a estudiantes de la Sede para que apoyen las capacitaciones y desde ya puedan enfrentar los diferentes desafíos pedagógicos”, concluye el académico, quien ha participado antes en el desarrollo de diferentes pruebas de este tipo.