/Obras de infraestructura y megaproyectos desplazan poblaciones de Medellín
Medioambiente

Obras de infraestructura y megaproyectos desplazan poblaciones de Medellín

• El Metrocable Pajarito comunica a la comunidad de la Ciudadela Nuevo Occidente en Medellín. static.panoramio.com/photos/large/7184499.jpg

• El foro fue realizado en la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

• Las investigaciones también se han centrado en poblaciones ubicadas en zonas de alto riesgo. upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/La_Iguan%C3%A1.jpg

• Esneda Beatriz Arrieta, directora de la Escuela de Medios de Representación; Fabricio Leal de Oliveira; y Análida Rincón, directora de la Escuela de Planeación Urbano-regional.

• Ana María Zuluaga, representante de la Personería de Medellín.

• Ángela María Quiroz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Pajarito, del corregimiento de San Cristóbal.

Dicha situación genera descontextualización y desarraigo entre la población afectada. Esta fue una de las principales problemáticas expuestas en el Foro "Conflictos y derechos territoriales en la renovación y grandes proyectos de Medellín".

Organizado por la Universidad Nacional, en este evento se dieron a conocer también los resultados de estudios desarrollados por la Facultad de Arquitectura en áreas como construcción de obras públicas, propiedades en zonas de alto riesgo y desplazamiento forzado por la violencia.

La profesora Esneda Beatriz Arrieta, directora de la Escuela de Medios de Representación de la Facultad de Arquitectura, destacó que con la construcción de obras de infraestructura y megaproyectos, Medellín ha aumentado el desplazamiento de poblaciones.

"Dicha situación debe documentarse, visibilizarse y analizarse, no solo por los flujos, es decir, de dónde vienen y hacia dónde van, sino también por conocer las diferentes formas de hacer el reasentamiento", agrega la experta.

La pérdida de los vínculos de vecindad y de la cercanía con los lugares de trabajo y estudio, así como el impacto de aspectos sociales, culturales y recreativos que inciden tras el reasentamiento y que pueden desestabilizar a la población, también fueron señalados por los académicos que participaron en la jornada.

Para estudiar a fondo estas y otras consecuencias, las escuelas de Medios de Representación, de Estudios Urbano-regionales y de Hábitat trabajan conjuntamente con la Personería de Medellín en la conformación de un Observatorio de Reasentamientos y Movimientos de Población del Municipio.

La relación que estas escuelas han tenido previamente con temas de planeación, gestión urbana, migraciones, desplazamiento poblacional e instrumentos de gestión territorial ha sido fundamental para este proyecto.

A través de esta iniciativa se busca sistematizar, analizar y difundir la problemática de reasentamientos, movimientos y desplazamientos de población, a fin de incidir en políticas públicas, planes e intervenciones gubernamentales con enfoque de derechos.

Frente al papel de la Universidad, Ángela María Quiroz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Pajarito del corregimiento de San Cristóbal, ubicado al occidente de Medellín, señaló que el avance ha sido positivo.

"El trabajo con las comunidades es un acierto valioso, no solo por la reubicación, sino por la investigación en campo, los recorridos y las charlas que se han hecho", destacó Quiroz.

Sin embargo, aseguró que le preocupa que este tipo de iniciativas no tengan continuidad debido a la falta de recursos o que en un momento dado las investigaciones se acumulen en estanterías.

Por su parte, Ana María Zuluaga, representante de la Personería, expresó que actualmente este proyecto se encuentra en la fase de implementación, la cual cuenta con nueve experiencias de investigación, en las que ha tenido una gran participación la comunidad a través de los investigadores comunitarios, una figura innovadora.

El problema, el desconocimiento

Una de las conclusiones de este foro, luego de las intervenciones de académicos, líderes comunitarios y representantes de la Personería y del gobierno local, tiene que ver, según la funcionaria de la Personería, con que la comunidad está ávida de conocer cuáles son los procesos y proyectos que involucran su territorio y cuál es el verdadero impacto de los mismos.

"Percibo desconfianza y la sensación de que la información no es clara para ellos. Además hay un desconocimiento de cómo será la negociación de sus predios y si los van a reubicar. No saben bien cómo será su suerte, qué les van a reconocer, a qué tienen derecho y cómo les va a corresponder el Estado por retirarlos de su lugar", manifestó.

No obstante, Zuluaga dijo que "es evidente el progreso en aspectos como la disposición de los líderes para trabajar por sus comunidades y el excelente acompañamiento de la Universidad".

El propósito con el Observatorio de Reasentamientos y Movimientos de Población del Municipio es difundir y publicar de manera constante resultados de las investigaciones, con el fin de incidir en la política pública para que esta se ajuste y mejore, de acuerdo con las circunstancias.

Por eso, otro de los puntos resaltados tiene que ver con considerar algunos aspectos que no han sido tenidos en cuenta en las normativas existentes, como el caso de los arrendatarios, los inquilinatos o la población que está en situación de calle.

Esta problemática de reasentamientos en Medellín y el Área Metropolitana es abordada por el Observatorio, mediante cinco estrategias: investigación, formación, comunicación, gestión y políticas públicas, con un enfoque de derechos hacia la promoción, garantía y protección de la población afectada.