/Nuevos posgrados de la UNAL llegarán al suroccidente colombiano

Nuevos posgrados de la UNAL llegarán al suroccidente colombiano

Ante las necesidades de talento humano en el sector productivo e industrial del suroccidente del país, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira ofrecerá las Especializaciones en Bionegocios; Gerencia Estratégica de Proyectos; y en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los posgrados que se ofrecerán son el resultado de los procesos de autoevaluación y acreditación institucional en alta calidad, en los cuales los gremios de empresarios y los egresados han expresado las limitaciones en formación del recurso humano en la región y los intereses en educación continuada.

Los programas tendrán una duración de dos semestres en modalidad híbrida, lo que facilitará el acceso a formación de calidad a los profesionales del Valle del Cauca y los demás departamentos de la región.

Las Especializaciones en Bionegocios y en Gerencia Estratégica de Proyectos se ofrecen en alianza con la Facultad de Administración de la UNAL Sede Manizales, y la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo con la Facultad de Enfermería de la UNAL Sede Bogotá.

El profesor Mario García Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira, indicó que “queremos ser una alternativa para quienes deseen estudiar un posgrado que no se ofrezca en la región. La idea es traer los programas de otras sedes de la UNAL para impactar en el suroccidente colombiano”.

Según el profesor Juan Carlos Rincón Flórez, coordinador de Posgrados de la Facultad, “algunos de los beneficios de la iniciativa serán el aumento de la oferta de posgrados, el fortalecimiento de la movilidad intersedes y el enriquecimiento de la Sede Palmira con nuevos docentes”.

“En el caso de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, pese a que la Sede no tiene una carrera con énfasis en salud, las grandes empresas del Valle del Cauca y la agroindustria sí requieren profesionales con este enfoque”.

En la actualidad se elabora la propuesta de un programa piloto de posgrado para el país, que busca ofrecer un doctorado nacional de manera unificada con las otras sedes y con el mismo código SNIES, lo que incentivará tanto el tránsito de profesores como la homologación y la movilidad, además de la operación administrativa de los estudiantes entre sedes y los procesos de acreditación. Así mismo, se establece el marco normativo para en seguida poner en marcha la iniciativa.

El código SNIES es el número que el Ministerio de Educación Nacional le asigna a un programa académico de educación superior después de que la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior le otorga el reconocimiento del Registro Calificado.

La Sede Palmira amplía su oferta de posgrados

Con la Especialización en Bionegocios tendrán una opción los profesionales en administración, economía, ciencias agropecuarias, ingenierías, ciencias ambientales y áreas afines del conocimiento que buscan trascender para aportar al desarrollo sostenible a través de iniciativas con enfoque de ciclo de vida.

Algunas de las asignaturas de este programa son: desarrollo sostenible; bioeconomía; biocomercio y bionegocios; I+D+i aplicada a los bionegocios; bioética; conociendo el territorio; marco regulatorio; gerencia de bioproyectos; y estrategia y competitividad en los mercados.

Por su parte, la Especialización en Gerencia Estratégica de Proyectos se diseñó pensando en perfeccionar las habilidades gerenciales de profesionales interesados en la formulación y gerencia de proyectos con propósitos de generar valor económico y social en su entorno.

En este posgrado los participantes se formarán tanto en fundamentación económica y financiera como en formulación, desarrollo, gestión y evaluación de proyectos.

Por último, con la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, los estudiantes entenderán la influencia de las condiciones de trabajo en los aspectos físicos, psíquicos y sociales de la salud humana, y estarán preparados para establecer medidas de control en las diferentes situaciones utilizando metodologías específicas de identificación y recursos adecuados para su evaluación y control.

Algunas de sus asignaturas son: gestión y legislación; condiciones de trabajo; y relaciones salud-trabajo, y como elegible tendrán la posibilidad de ver epidemiología ocupacional.

Los interesados podrán diligenciar el formulario y contactarse en Posgrados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (602) 2868888 ext.: 35156 – correo: ofpostgrados_pal@unal.edu.co, o visitar el sitio web de la UNAL Sede Palmira.