En la apertura de este espacio el vicerrector de la sede, William Ariel Sarache Castro, habló sobre la dinámica que se maneja en la Universidad, los programas con los que cuenta la oficina de Bienestar Universitario y de los que se pueden ver beneficiados, las instalaciones que hay en cada uno de los tres campus y las obras que se construyen y que estarán terminadas este semestre.
Frente a la semana de inducción y a las diversas actividades que se realizan con el fin que los estudiantes conozcan un poco la comunidad universitaria antes del inicio de clases, Sarache Castro comentó: "La Universidad es muy compleja y un estudiante debe tener un compás de espera para saber a dónde ingresó, cuáles son los servicios y posibilidades que le permitan disfrutar de la Institución en todas sus dimensiones, pero que también le imponen una serie de obligaciones que es necesario que entienda desde el principio".
"Además, porque la Sede Manizales "continúo hablando" tiene tres campus, un estudiante tiene que ubicarse como individuo, conocerlos, saber qué se ofrece en cada uno, cuáles son las carreras y las oportunidades que tiene en materia de bienestar, de gestión curricular, de deportes, etc., por lo que requieren un proceso coordinado, y aunque una semana de inducción es insuficiente ya que debería ser más largo, aún este tiempo les permite entrar un poco más ubicados".
Así mismo, el director académico Camilo Younes Velosa les hizo una introducción a la vida universitaria, el apoyo que encuentran en dicha dependencia y cómo rige el acuerdo 008. En horas de la tarde en el campus La Nubia, el Cable y Palogrande, según el programa curricular en el que fueron admitidos, se reunieron con sus directores de carrera.
Durante los días restantes los más de 600 nuevos admitidos conocerán a los decanos y vicedecanos de sus respectivas facultades, los programas que se lideran desde Bienestar Universitario, el manejo del Sistema de Información Académica (SIA) y la Red Secretarial, así como la presentación de algunas dependencias de la UN en Manizales.
Héctor Manuel Grajales, estudiante admitido para el programa de Ingeniería Química dijo que le "parece importante esta semana de inducción para que los que entramos a primer semestre podamos conocer las dependencias de la Universidad, lo que nos brinda y a lo que podemos acceder. Me parece primordial y de primera calidad que nos dediquen todos estos días".
También realizarán visita guiada por todos los campus, tendrán los exámenes médicos de admisión, y se les entregará información sobre los créditos Icetex, residencias y restaurantes estudiantiles.
Igualmente, Carlos Alberto Rivera Corredor, estudiante de primer semestre de Ingeniería Química habló sobre las expectativas que tiene sobre su carrera: "espero poderme desempeñar con agrado, que me guste y que tenga un futuro laboral promisorio. Espero que esto me lo brinde la Universidad Nacional de Colombia, a la que elegí porque es la mejor del país".
Esta Fase Introductoria culminará el viernes 29 de enero con una actividad especial para los más de 35 estudiantes que vienen de otras regiones del país y que pertenecen al Programa de Admisiones Especiales (PAES) y que durante cinco años harán de la capital caldense y de la UN en Manizales su nuevo hogar.
Sedes