/Nuevos cursos libres para mejorar el ingreso a la UNAL Sede Orinoquia

Nuevos cursos libres para mejorar el ingreso a la UNAL Sede Orinoquia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia anuncia la apertura de cursos libres dirigidos tanto a los estudiantes de grados décimo y once como a la comunidad en general interesada en ingresar a la Institución. Estos cursos, diseñados para nivelar conocimientos en matemáticas, química, lectoescritura e inglés, buscan fortalecer las capacidades de los aspirantes y mejorar sus puntajes en los exámenes de admisión y en las Pruebas Saber 11. El plazo de inscripción es hasta el próximo 25 de junio.

Esta estrategia liderada por la UNAL Sede Orinoquia surge porque se observó que los puntajes de admisión para los dos semestres de este año han disminuido. En este sentido, los cursos buscan brindar una mejor capacitación y orientación para que los estudiantes estén mejor preparados tanto para las pruebas de Estado como para las de la UNAL.

“Hemos notado una falta de mejoría en comparación con los años anteriores, y más ahora que comenzamos a ofrecer carreras completas con el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET)”, explica Jetson Mojica, profesional encargado del Área de Investigación y Extensión de la Sede Orinoquia.

Los últimos aspirantes en cifras

La disminución del puntaje en la Sede se evidencia en el último reporte de aspirantes para iniciar clases el segundo semestre 2024, pues de los 737 aspirantes al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) solo 180 fueron admitidos, con un puntaje promedio de 508,69, mientras que los 557 que no pudieron ingresar registran un puntaje por debajo de 426,68 según el promedio sumado entre todos.

En cuanto a los nuevos programas del PAET, de los 376 aspirantes admitidos, 136 tuvieron puntuación promedio de 469,27 entre los valores más altos de ese ingreso, frente a los 239 que alcanzaron 362,00 aproximadamente.

El administrativo Mojica señala que estos cursos se han venido realizando desde antes de la pandemia, específicamente entre 2017 y 2020.

Los cursos se abrirán en relación con las ciudades donde se cumplan los cupos necesarios para ello, por ejemplo, “si en Arauca se completa el cupo para un curso de matemáticas con 30 personas, se abrirá de manera presencial en esta ciudad, o si en Yopal se inscriben 25 o 30 personas para un curso de química, también se abrirá ese curso de química allí”, menciona.

Para la realización de los cursos, por ahora se han identificado dos colegios como sedes potenciales en Arauca y Yopal, que podrían ser más según el resultado de las preinscripciones. Agrega que, “esperamos la confirmación de los estudiantes interesados para completar los cupos y dar indicaciones precisas sobre las sedes donde se ejecutarán. Inicialmente estamos dialogando con los colegios, esperamos que muchas personas se unan para que esta iniciativa sea una realidad”.

Es importante señalar que este proyecto es una apuesta de la Sede Orinoquia porque dispone sus recursos para ello, por eso los cursos tienen un costo de 150.000 pesos, considerado como muy bajo, ya que son impartidos por docentes de la UNAL con amplia experiencia académica y profesional, además de profesionales del Peama.

Inscripciones hasta del 25 de junio

Los cursos están disponibles para estudiantes de Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare, Boyacá, Norte de Santander y Meta, sitios de influencia de la Sede.

La fecha límite para la preinscripción es el 25 de junio de 2024, y los interesados pueden registrarse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/5MUrMmvQnagTWoMg8.Loscursosse realizarán durante julio y agosto en horarios acordados, con un máximo de 25 personas por grupo.

Esta estrategia representa no solo una oportunidad para mejorar los puntajes en las pruebas de admisión, sino que además los participantes tendrán la posibilidad de interactuar con profesores de la UNAL altamente calificados, lo que les permitirá acceder a una educación de calidad y obtener una preparación más sólida. Además ayudará a los estudiantes a desarrollar habilidades académicas fundamentales que serán útiles en su futuro universitario y profesional.

El proyecto no solo busca elevar el nivel académico de los estudiantes, sino también contribuir al desarrollo educativo de la región. “Queremos brindar una mejor capacitación y orientación a nuestros aspirantes para que estén mejor preparados y puedan alcanzar sus metas académicas”, concluye el profesional Mojica.