/Nuevo director de Posgrados de la UNAL Sede de La Paz buscará caminos para la financiación

Jorge Mario Aponte Motta se posesionó como nuevo director de la Escuela de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz. El funcionario es politólogo, magíster en Estudios Amazónicos y doctor en Geografía. Esta designación fue un voto de confianza de la vicerrectora encargada de esta Sede, Yusmidia Solano, quien percibe en él a un profesional idóneo para seguir afianzando los procesos adelantados en la Institución.

“Entre los principales desafíos que asumo está construir una oferta de posgrados amplia y acorde a las necesidades regionales, enmarcada en el carácter público de la educación superior, la comprensión de esta como un bien común, así como el carácter público y nacional de la Universidad Nacional de Colombia”, manifiesta.

Añade que uno de los principales retos para ampliar la oferta de posgrados en la región es su adecuada financiación, la cual debe ser esencialmente pública. Para ello, el nuevo director busca explorar caminos que amplíen las fuentes de financiación en coordinación con el Nivel Nacional de la Universidad.

Para ello contempla recurrir al soporte de los entes territoriales: “se explorarán caminos para activar relaciones con departamentos y municipios para conseguir una adecuada financiación de los estudios de posgrado, que sea realmente abierta a amplios sectores de la población en la región Caribe. Así buscaremos que el acceso a la educación de posgrados no sea exclusiva para quien pueda pagarla, asegurando así la equidad y la inclusión”, enfatizó el docente Aponte.

Agrega que buscarán acuerdos con agencias de cooperación internacional, con los sectores empresariales e institucionales, para fortalecer los programas de posgrado en aspectos financieros, el intercambio académico internacional, la interrelación con la sociedad y la proyección laboral de los futuros egresados.

“Lo anterior se encuentra fuertemente vinculado con la necesaria articulación entre los procesos de formación en pregrado y posgrado, asegurando la transición de quienes deseen continuar sus estudios de posgrado en la Universidad”, afirma.

Dichos procesos de formación a su vez se encuentran fuertemente ligados a las actividades de investigación e innovación que se desarrollan desde la Universidad. “En coordinación con la Dirección de Investigación de la Sede de La Paz propenderemos por la construcción de un plan de investigación e innovación que responda a las necesidades sociales, ambientales, culturales, artísticas y tecnológicas locales”, dijo el director Aponte.

Por otra parte, considera que la interrelación de la Universidad con la sociedad –o extensión universitaria– se debe ver como parte esencial de “un diálogo” entre la acción de la Universidad y la sociedad que la constituye.

“La investigación y la formación no son ajenas a las demandas de la sociedad ni a los debates que se desarrollan en esta. Por tanto, las actividades de investigación, innovación y formación se vinculan necesariamente a las demandas que la sociedad en sus diversas facetas realiza a la Universidad. En este sentido, es preciso fortalecer estrategias de interrelación con la sociedad con miras a realizar aportes significativos para la solución de diversas problemáticas como parte esencial de la formación en posgrado”, puntualizó.

La Sede de La Paz ha ofrecido a los habitantes de su zona de influencia (Cesar, Magdalena y La Guajira), la Maestría en Salud Pública con la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá, y la Especialización en Derecho Constitucional con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Sede Bogotá.

Actualmente están abiertas las inscripciones para la Especialización en Interculturalidad y Gestión Territorial del Turismo, un programa propio cuya acogida será la primera tarea del docente Aponte. Del 24 al 27 de julio se recibirán los documentos requeridos, el 1 de agosto será la prueba de admisión, del 2 al 5 de agosto se contempla la entrevista a través de Google Meet, el 7 de agosto el ingreso de calificaciones, y el 8 de agosto la publicación de resultados finales.