Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Nuevo componente para medir nutrición de los colombianos
Salud

Nuevo componente para medir nutrición de los colombianos

  • La encuesta se ampliará con un componente que investiga la ingesta de nutrientes y el consumo de alimentos. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

  • El componente es diseñado por El Observatorio de Seguridad Alimentaria Nutricional de la U.N. (OBSAN) en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

  • La Ensin se realizó por última vez en el 2010.

  • La encuesta indagará también por estrategias protectoras que tienen las familias.

  • Esta temática hará parte del 'II Congreso internacional por el derecho a la alimentación, la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional'.

  • La encuesta se realizará en el 2015.

El Observatorio de Seguridad Alimentaria Nutricional de la U.N. (OBSAN) realiza en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el diseño del componente "seguridad alimentaria en el hogar" de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015.

En sus versiones anteriores, la encuesta aplicó una escala que solo medía el acceso económico a los alimentos. Dado el valor multidimensional de la seguridad alimentaria, se amplió el componente involucrando dentro del mismo ítem la ingesta de nutrientes y el consumo de alimentos a través de una metodología de recordatorio de 24 horas, en el que se le pregunta a las personas lo que comieron el día anterior y la frecuencia con la que se consumen ciertos alimentos. 

Para avanzar en la identificación del acceso a los alimentos, la U.N. junto al ICBF plantearon el componente que involucra estrategias con las cuales se obtenga información sobre las acciones realizadas por las familias, que se encuentran en inseguridad alimentaria, para mitigar la escasez alimenticia, como enviar a sus hijos a comer donde vecinos, a comedores comunales o vender pertenencias para comprar alimentos. 

Otras estrategias protectoras, en las que se reconocerán la producción de alimentos, es decir, cuáles producen y qué hacen con ellos, también serán medidas. 

Zulma Fonseca, egresada del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y funcionaria técnica de la Ensin, resaltó la esencia descriptiva de corte transversal y cuantitativo de la encuesta durante sus años anteriores, "en esta ocasión buscamos aproximarnos más a la identificación de las causas a través del componente cualitativo, con el que se espera medir los hábitos alimentarios" explicó la funcionaria. 

Gracias a este convenio se amplió la mirada de la seguridad alimentaria dentro de la encuesta. Por tanto, fue más allá de una escala de medición de acceso económico de los alimentos para involucrar otras dimensiones que establezcan determinantes sociales de seguridad alimentaria nutricional. De esta manera, plantear nuevas acciones que brinden herramientas a los encargados, para que con políticas logren reorientar los proyectos y servicios que se tienen alrededor del tema. 

La nutricionista Fonseca será una de las invitadas al II Congreso Internacional por el Derecho a la Alimentación, la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, organizado por el OBSAN de la U.N., que se realizará los próximos 27, 28 y 29 de octubre en el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas.