/Nuevo Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio
Ciudad y Territorio

Nuevo Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio

• La presentación del Centro se realizó el lunes 5 de octubre en la U.N. Sede Medellín.

• Docentes, estudiantes e investigadores de la U.N. y otras instituciones del país participaron en la presentación del Centro.

• María Clara Echeverría Ramírez, investigadora y profesora emérita de la Universidad Nacional de Colombia.

• Pablo Enrique Abril Contreras, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

• Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

• La Universidad de Antioquia, la Javeriana, la Corporación Hábitat International Coalition, entre otras instituciones, hacen parte de la red.

Con esta iniciativa, la U.N. busca replantear la concepción de hábitat y territorio frente al eventual acuerdo de paz en el país. En la Sede Medellín se realizó su presentación oficial.

La investigadora María Clara Echeverría Ramírez, una de las líderes del proyecto, señaló que la propuesta debe concebirse como un foco de pensamiento que nace desde un grupo interesado en pensar un problema. En este sentido, "constituye una red de actores que se caracterizan por la voluntad de incidir en los cambio de actuación de algunos sectores privados y en las reglas de juego establecidas por los gobiernos", explicó.

En su primera fase, el Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio. Hacia la Paz y el Post-acuerdo en Colombia, contempla definir su línea de acción base y, posteriormente, trabajar en la construcción de políticas públicas que respondan a asuntos trascendentales como el papel de las ciudades y las dimensiones del hábitat y del territorio en la construcción de la paz, desde una mirada divergente de Nación, que nace de mirar a Colombia desde sus diferentes regiones.

Sobre el compromiso de la Universidad con el proyecto, el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, destacó que "el tema de hábitat, ciudad y territorio nos representa muy bien como Institución porque permea a toda la Universidad desde sus sedes de frontera hasta las andinas".

Al respecto, el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., comentó que dado que el conflicto armado colombiano se manifiesta en el territorio, que es ocupado de manera desigual en el país, las políticas públicas deberían propiciar espacios cuya planificación y uso correspondan con las dinámicas apropiadas desde la perspectiva del desarrollo humano.

"Esperamos que desde la discusión en torno al hábitat, la ciudad y el territorio tengamos alternativas de cómo planificar las ciudades y el sector rural, y sobre cuál debe ser la política de vivienda que este país debe tener para generar una sociedad más equitativa e incluyente", agregó.

Hablando específicamente del acuerdo de paz y del eventual posconflicto en Colombia, el profesor Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, resaltó que es importante pensar que el acuerdo en La Habana es un componente fundamental pero no suficiente frente a las grandes problemáticas que tiene el país.

"Consideramos que lo que se acuerde hay que complementarlo y ampliar nuevos horizontes necesarios sobre otras grandes problemática que tiene el país", dijo González.

Finalmente, la profesora Echeverría aclaró que una de las metas del centro es "avanzar hasta una capacidad propositiva de políticas y hacia la activación de una dinámica política no partidista de cara a la paz y al posconflicto".