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Ciudad y Territorio

Nuevo centro de Medellín: ¿innovación o exclusión?

    Al pasar por intervenciones del sector público y privado, como el macroproyecto AIE RíoCentro, este sector tradicional de Medellín comienza a ser líder en competitividad e innovación, pero se torna excluyente con pequeñas economías del sector.

    Así lo establece la investigación de Sergio Eduardo Pineda Pineda, magíster en Estudios Urbano - Regionales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en la cual muestra los factores que influyen en la construcción de la zona centro y los intereses que intervienen en la renovación del territorio.

    En el nuevo centro –que se convirtió en el epicentro de Medellín– subsisten nuevas empresas y desarrollos económicos que aunque fortalecen la ciudad, terminó desplazando a pequeñas poblaciones informales.

    “El macroproyecto AIE RíoCentro zona centro, una de esas apuestas estratégicas para reinventar el centro de la ciudad y que incluso reconoció al barrio La Candelaria como el más “cool”, según la importante revista Time Out, ha desplazado a poblaciones que no se ajustan al nuevo modelo de competitividad”, indica el investigador Pineda.

    Asegura además que “las decisiones en Medellín son estrategias privadas y de gremios empresariales que participan en la creación e implementación de políticas urbanas, mientras que la opinión de la sociedad civil no tiene mayor injerencia en la negociación de ese modelo, simplemente cumple un papel de acompañamiento”.

    Toma de decisiones

    Por medio de un análisis inductivo de los discursos que actores político- privados ofrecieron a través de entrevistas secundarias, el investigador encuentra que la injerencia del sector privado juega un papel importante en la conformación de las políticas y estrategias para la renovación del centro.

    En su estudio encontró que “el sector privado asesoró en temas de agenda pública y muchas de esas estrategias fueron direccionadas hacia el fortalecimiento del mismo sector, es decir que lo público termina cediendo ante empresas privadas en la toma de decisiones y conforma un escenario en disputa entre el mercado y el Estado”.

    Así pues, se rompen los paradigmas sujetos al trabajo conjunto entre empresa privada y pública, permitiendo el comienzo de una relación de interés entre ambos actores para la renovación del espacio. En ese escenario, la sociedad civil termina siendo relegada o “excluida” en la conformación del nuevo centro y sus distritos.

    Del centro tradicional al centro globalizado.

    El investigador plantea el término “distritualización” refiriéndose a la renovación del centro en el Distrito de Innovación, que se consolida como espacios de competitividad, creatividad, cultura e innovación.

    En la nueva visión se remodelaron 40 parques del centro y 170.000 m2 de paseos urbanos. Además se suprimen fronteras entre comunas del centro a través de nuevas rutas de transporte.

    Por medio de recorridos de campo, el investigador Pineda identificó el centro tradicional como el espacio “para todos”, donde existían economías comerciales de “baja utilidad”, como el sector de Carabobo con las motos y el centro con sus ventas informales.

    “El centro estaba en un proceso de degradación, era un gran mercado de pequeños empresarios, locales extendidos por varias calles y ventas informales. Ahora, a través de la renovación de los distritos se planteó una lógica diferente con economías especializadas, donde el pequeño comerciante ya no tiene cabida”, sostiene el investigador.

    En la conformación del nuevo espacio de la ciudad se unen actores públicos y privados que gestaron estrategias para conformar un centro globalizado y atractivo dedicado a economías grandes, pero que termina siendo un espacio excluyente.

    En 2019 la Alcaldía Municipal buscó formalizar a los vendedores ambulantes y reorganizarlos en el centro de Medellín, para evitar la invasión del espacio público.

    El investigador plantea un escenario futuro para los siguientes distritos que se quieren implementar en la ciudad, como el Creativo del Perpetuo Socorro, los cuales deberán estar interconectados con los sistemas de transporte masivo, nuevos carriles y ciclovías, edificaciones, espacios ecológicos, pero, sobre todo, tener en cuenta a la ciudadanía para asegurar que estos proyectos tengan éxito y cabida entre toda la población”, concluye el magíster de la UNAL.