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Educación

Nueva estrategia de internacionalización busca aumentar el impacto global de la UNAL

    En un esfuerzo por consolidar su presencia en el mundo y fortalecer los lazos con la comunidad científica internacional, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presenta la “Estrategia de internacionalización de la investigación, creación artística e innovación”, con la que busca posicionarse y contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad global.

    Ante la necesidad de fortalecer el impacto internacional y la colaboración en ciencia, tecnología e innovación, la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, estructuró la estrategia en torno a dos ejes clave: la internacionalización de la investigación, y la diplomacia científica, con los cuales busca fortalecer las capacidades de la comunidad académica y promover la excelencia en la generación de conocimiento.

    La Estrategia surge como respuesta a un diagnóstico realizado por el Gobierno nacional y el Departamento Nacional de Planeación, el cual evidenció debilidad en la internacionalización de las actividades científicas y tecnológicas en Colombia, así como algunos antecedentes nacionales e institucionales, como la Misión Internacional de Sabios y la Misión de Internacionalización, que han marcado una pauta en la formulación de políticas públicas y legislación.

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), América Latina enfrenta desafíos importantes en términos de inversión e innovación científica. En 2018, el 87 % del crecimiento interno en investigación y desarrollo se concentraba en regiones como Asia-Pacífico (40 %), Norteamérica (27 %) y Europa (19 %), mientras que en términos de patentes China, Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y Corea del Sur acaparan casi el 80 % de la producción mundial.

    Esta disparidad se refleja igualmente en las publicaciones científicas, en las cuales las naciones con altos ingresos se llevan la mayor parte del pastel: 62,9 %. Lamentablemente los países suramericanos estamos rezagados en este aspecto, con una producción científica que apenas alcanza el 5,3 % del total mundial.

    En este contexto, la UNAL busca contribuir a solventar el problema con la “Estrategia de internacionalización de la investigación”, un documento estructurado en 8 secciones que abarcan los conceptos y antecedentes internacionales, nacionales e institucionales, además de la propuesta, la cual se fundamenta en diversas formas de colaboración, desde la participación en proyectos conjuntos hasta la movilidad de investigadores, pasando por la integración en redes científicas internacionales y la publicación en revistas de renombre internacional.

    En este sentido, Juan Pablo Isaza, gestor de la Estrategia desde la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios, explica que “la importancia de la estrategia radica en que los investigadores de la UNAL tengan la posibilidad de interactuar con representantes consulares y diplomáticos en otros países para ofrecer las investigaciones, conocimientos e innovaciones”.

    “Esto nos permitirá acceder a redes internacionales y ganar visibilidad en espacios en donde aún no estamos presentes, profundizando así nuestras relaciones globales. Este enfoque se conoce como ‘diplomacia para la ciencia’, ya que implica aprovechar las oportunidades ofrecidas por estas presencias diplomáticas para generar un impacto significativo en el mundo”, agregó el funcionario.

    Socialización de la Estrategia en la UNAL

    Con el objetivo de asegurar una implementación efectiva de la “Estrategia de internacionalización” y una participación activa de toda la comunidad universitaria, en todas las Sedes se adelanta una amplia campaña de socialización con eventos que reunirán a profesores, investigadores y directivos para presentar los detalles de la Estrategia, así como los objetivos y las metas que esperan alcanzar en los próximos años. Hasta el momento se ha desarrollado en las Sedes Manizales y Palmira.

    Una de las principales dificultades identificadas en la Sede Palmira respecto a la internacionalización de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, son las trabas administrativas y burocráticas que obstaculizan dichos procesos, además de los procedimientos administrativos engorrosos y la burocracia que pueden ralentizar e incluso impedir el avance de iniciativas destinadas a fortalecer los lazos internacionales de la Universidad.

    Pese a la presencia de investigadores exitosos en la formulación de proyectos de colaboración internacional en la Sede Palmira, quienes expusieron sus avances en esta materia durante la socialización, se requiere aumentar la movilidad y la participación en más redes internacionales, y atender las limitaciones financieras que también pueden representar un obstáculo para llevar a cabo actividades de internacionalización a gran escala.

    Conoce aquí la estrategia de internacionalización en este enlace