/Novedades culinarias de la UN para diabéticos
Ciencia y Tecnología

Novedades culinarias de la UN para diabéticos

Cerca del 7 por ciento de la población colombiana tiene diabetes. Quienes la padecen, deben someterse a restricciones de azúcar y harinas, difíciles de cumplir. Tres estudiantes de la carrera de Nutrición de la UN desarrollaron productos "cero azúcar", como alternativa para estos pacientes.

Mermelada de mora, brownies y helado casero son las creaciones de estas tres estudiantes que buscan disminuir las complicaciones de la diabetes y dar una alternativa para prevenir factores de riesgo y mejorar la calidad de vida.

"Lo que hicimos fue identificar tres productos que usualmente se caracterizan por contener ingredientes no aptos para el consumo de la dieta de las personas diabéticas y los modificamos en grasas y carbohidratos, nuestro principal ingrediente fue la fructuosa", explica Lida Caicedo, una de las creadoras del proyecto.

La fructuosa se metaboliza en el cuerpo sin necesidad de insulina, convirtiéndose en un aliado de los enfermos por exceso de azúcar en la sangre. Aunque las estudiantes advierten que en cantidades altas, la fructuosa puede aumentar los triglicéridos y esto también sugiere complicaciones, así que recomiendan consumirla en cantidades moderadas.

Los productos son novedosos porque no solo están modificados en azúcar, sino en grasa. Por ejemplo, en los brownies la margarina se modificó por aceite con omega 3 y en el helado la leche entera se cambio por leche sin crema.

Otros indicadores de salud básicos para Colombia en el 2008 señalaban que el 4.2 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres en el país mueren por diabetes mellitus. Lo que posiciona este desorden metabólico como la cuarta causa de muerte por enfermedad crónica.

"La diabetes es una enfermedad que resulta de los estilos de vida que cada persona ha tenido, pero es en la vejez cuando se evidencian con más fuerza todos los problemas", enfatiza Yani Lozano, otra de las estudiantes que hace parte del proyecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la diabetes se encuentra como la tercera enfermedad más prevalente en el mundo, y esta organización prevé que para el 2030 puede duplicarse la prevalencia y pasar de 2.8 por ciento de la población mundial a 5.6 por ciento.

Quien padece diabetes y no la trata, se expone a que la tensión de sus riñones, su corazón y sus ojos dejen estos órganos inservibles. El factor de riesgo más importante a controlar es la alimentación.

Estas jóvenes estudiantes, quienes también desarrollan su tesis de grado en diabetes, aspiran a que su creación salte de las aulas al mercado y por eso no descartan poder hacer empresa.

"Sí es viable porque la población diabética está aumentando y ellos están esperando que cada vez se les brinden más productos y opciones para ellos, y el mercado actualmente no es muy amplio o es caro, por eso marcamos la diferencia", concluye Tatiana Figueroa.