Noche de la Geografía y la música en la UNAL Sede de La Paz
Jorge Mario Aponte Motta, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz y doctor en Geografía, sostiene que “esta disciplina está presente en diversas manifestaciones artísticas como el vallenato, que se sirve de estos referentes del territorio para exaltar su identidad".
“Esta disciplina es muy importante para entender las características del espacio físico y social de la región. A través de las expresiones culturales se hace presente el espacio geográfico que todos percibimos y practicamos. La geografía forma parte de nuestras vidas cotidianas; comprenderla es fundamental para entender cómo nuestra vida se emplaza geográficamente y se resignifica. Es tan importante en nuestras vidas que sin ella no podríamos entendernos”, argumenta el docente Aponte.
Sairi Piñeros, también doctora en esta área, sostiene que “la geografía tiene un vínculo social evidente en regiones como La Guajira y el Cesar. Tiene que ver con los estudios relacionados con el territorio, por ejemplo, en temas como los conflictos ambientales y sociales, así como el ordenamiento territorial de un espacio determinado. En una zona que históricamente ha tenido dificultades y se han generado diversos problemas socioambientales, la geografía es de crucial importancia para entender ese territorio, pero sobre todo para plantear posibles soluciones”, explica.
A propósito de este tema, en todo el mundo se realiza la Noche de la Geografía, evento organizado por la Unión Geográfica Internacional cuyo objetivo es resaltar los aportes de esta área del conocimiento hacia el público en general, para que este se familiarice con los conceptos, objetos de estudio, relaciones e interrelaciones disciplinares, y sobre todo que las investigaciones geográficas sean más asequibles.
Para esta segunda edición, la Noche de la Geografía está abanderada por la UNAL Sede de La Paz, en donde se exaltará el vínculo entre el arte y la geografía. Se prevé un concierto con la Fundación Filarmónica del Cesar, complementado con proyecciones de imágenes que hacen referencia a los paisajes que se evocan en el programa musical que incluye piezas regionales, así como algunas melodías populares de la música universal. El evento será el viernes 23 de agosto a las 5:00 p. m. en el Centro de Convenciones Robles de La Paz.
El repertorio incluye temas como La piragua, de José Barros; El ermitaño, de Rafael Escalona; Igual que aquella noche y La paz es mi pueblo, de Jorge Oñate; ElDanubio azul, de Johann Strauss; Piratas del Caribe, de Klaus Badelt; Morning from, de Edward Grieg; Cuentos sobre los bosques de Viena, de Johan Strauss II; Invierno, de Antonio Vivaldi; y América, de José Luis Armenteros y Pablo Herrero.
La programación también incluye la conferencia “Origen del acordeón y evolución de la música vallenata”, a cargo del compositor Beto Murgas, propietario de la Casa Museo del Acordeón en Valledupar.
Para participar en el evento se debe realizar una preinscripción en el enlace: https://hermesextension.unal.edu.co/ords/f?p=116:21::::RP:P21_ID:51661&cs=1mXnrpzoeek0XkoTUz_H4PhW3NUc
“A través de un convenio interinstitucional de cooperación educativa y cultural entre la UNAL Sede de La Paz y la Fundación Filarmónica del Cesar podemos realizar procesos de formación, artísticos y culturales como la Geonight 2024 o Noche de la Geografía, en donde las personas pueden percibir esta carrera de manera más natural, y qué mejor que hacerlo a través de la música”, asegura Samny Sarabia, gerente de la Filarmónica.
Esta alianza también implica apoyo a la UNAL, como se dio el año pasado en el marco de la Feria del Libro en Valledupar, donde las instalaciones de la Filarmónica, ubicadas en el Centro Histórico de la capital del Cesar, sirvieron para albergar las obras literarias institucionales.
“En la Filarmónica tenemos aprendices que también son estudiantes de la UNAL Sede de La Paz como Jesús Manuel, que está en el programa de Ingeniería y es violinista nuestro desde 2015; Liz Ortiz, del programa de Biología; Sol Mariana Gedler, de Gestión Cultural, quienes son chelistas; y Cristian Villareal, estudiante de Ingeniería, quien hace cursos en la Filarmónica desde hace mucho tiempo”.
La Filarmónica del Cesar ha estado inmersa en el proceso de la UNAL Sede de La Paz desde antes de que abriera sus puertas, cuando se dio la marcha simbólica de la primera piedra o el primer ladrillo para promover su construcción.