/Niños y mujeres son quienes más sufren de inseguridad alimentaria en Arauca
Política y Sociedad

Niños y mujeres son quienes más sufren de inseguridad alimentaria en Arauca

En el departamento, 2 de cada 100 niños menores de cinco años presentan desnutrición aguda, 11 de cada 100 están en riesgo de desnutrición, y 6 de cada 100 tienen exceso de peso. En los hogares con jefatura femenina hay más riesgo de inseguridad alimentaria.

Durante el conversatorio “Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en la Orinoquia, ¿cómo vamos?”, varios expertos debatieron sobre los retos en la región y los grupos poblacionales que más padecen de esta situación.

El evento fue organizado por la Maestría en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Según Jefferson Anzola, referente departamental en seguridad alimentaria y nutricional de la Gobernación de Arauca, “la inseguridad alimentaria de la región se manifiesta no solo en la ausencia de alimentos sino también en la inadecuada ingesta de nutrientes, ya que predominan los carbohidratos y el azúcar”.

“En el departamento 3 de cada 100 chicos de 5 a 16 años tienen delgadez, y el sobrepeso y la obesidad suman un 20 % de la población”.

“Según datos recolectados por la Gobernación, el costo mensual de la canasta básica para una familia de 3 personas asciende a un 1.353.200 pesos, es decir que los hogares prácticamente necesitan un salario mínimo para tener una adecuada ingesta de nutrientes, lo cual resulta complejo para aquellos que reciben ingresos inferiores y que viven de la dieta ‘Dios proveerá’: comen lo que se consiga”.

Añade que “los municipios de Arauca, Saravena y Tame son los que presentan mayor índice de desnutrición aguda; en 2022 tuvimos 326 casos, y en lo corrido de 2023 ya tenemos 316”, asegura.

La inseguridad alimentaria tiene rostro de mujer

Diego Molina, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), señala que “el 69 % de los hogares que están en inseguridad alimentaria tienen jefatura femenina. Detrás de eso están las labores del hogar y la carga de las acciones de cuidado y abastecimiento familiar que desempeñan las mujeres, lo que exacerba la situación”.

El informe 2023 del PMA muestra que la prevalencia de inseguridad alimentaria en Colombia está ligada al género, el nivel educativo, las características del hogar o la condición de migrante. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reafirma esta situación, pues reporta que en 31 de cada 100 hogares con jefatura femenina hay inseguridad alimentaria frente a 26 de cada 100 donde el hombre es la cabeza del hogar.

Al respecto, Francisco Javier Mendoza, de la Secretaría de Agricultura; Jorge Humberto Molina, del Invima; y Justo Javier Márquez, estudiante de la Maestría en Seguridad y Soberanía Alimentaria de la UNAL, afirmaron que “para reducir la situación en el departamento es necesario generar acciones conjuntas con las instituciones, escuchar qué modelo de alimentación desean las comunidades y fortalecer a los productores locales”.

Diego Molina, del PMA, concluyó señalando que “en el marco de la Cumbre del Clima 2023 (COP28) también debemos entender la importancia de la Orinoquia, entender que esta región es frontera con el Amazonas, y si la Orinoquia no se transforma la Amazonia no se protege. Y cuando esto pasa, la seguridad alimentaria de la población se ve perjudicada”.