Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Neutrones y rayos gamma detectan minas antipersona
Ciencia y Tecnología

Neutrones y rayos gamma detectan minas antipersona

  • Dos técnicas maneja el Grupo de Física Nuclear de la U.N. para detectar minas antipersona.

  • Las minas se pueden detectar a través de técnicas con neutrones o rayos gamma.

  • Fernando Cristancho lidera el Grupo de Física Nuclear de la U.N.

  • Esta técnica puede detectar minas de 100 a 200 gramos, a una profundidad de hasta 12 centímetros.

  • El profesor prefiere el uso de un robot para el uso de estas técnicas.

  • Los rayos gamma envían la imagen del objeto detectado.

Mediante estas técnicas es posible detectar minas de hasta 200 gramos a 12 centímetros de profundidad, así como el material hidrogenado de los artefactos explosivos.

Dichos proyectos, que ya fueron ensayados con éxito por el Grupo de Física Nuclear de la U.N., esperan financiación para ser probados en campo.

El profesor Fernando Cristancho, director del grupo, explica que el neutrón se puede imaginar como una pelota de pimpón. Si colisiona con una bola de billar, rebota casi con la misma energía que venía, mientras que la bola de billar no se mueve. En cambio, si choca con otra pelota igual, rebota, pero su velocidad disminuye, como si le cediera parte de su energía.

Así, cuando el neutrón encuentra material hidrogenado u orgánico es como hallar más pimpones que distribuyen la energía.

Por eso, la clave está en enviar neutrones rápidos, para que en caso de localizar material hidrogenado disminuyan su velocidad y sean detectados.

"Si por el contrario, se detecta solo arena (silicio y oxígeno), los neutrones no van a disminuir su velocidad", revela el investigador.

El otro método se basa en rayos gamma, ondas electromagnéticas que rebotan y transmiten una imagen, al igual que los rayos X.

A través de esta técnica, se pueden detectar minas de entre 100 y 200 gramos, a 12 centímetros de profundidad. Sin embargo, estos artefactos explosivos suelen encontrarse casi superficialmente y no están a más de 5 centímetros.

Para cualquiera de las dos técnicas, el profesor Cristancho está de acuerdo en construir un sistema robotizado con el fin de detectar las minas, de manera que no sea una persona con un monitor en la mano quien haga el trabajo, pues resulta muy peligroso.

El proyecto comenzó en el 2006 y está apoyado por el Organismo Internacional de Energía.

En el 2012, 62 países registraron heridos o muertos a causa de la explosión de una mina, con 3.628 víctimas, entre muertos y heridos.


Consulte la versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/neutrons-and-gamma-rays-can-detect-anti-personnel-mines.html