Como parte del Programa de Residuos Sólidos Comunes, que busca disminuir su producción, la sede viene desarrollando una serie de actividades que promueven valores ambientales como uso eficiente de recursos y mejor disposición de residuos.
Según el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), mediante la caracterización de residuos sólidos realizada hace dos años, del total de los residuos que se producen, el 70% se puede reciclar.
"En el 2011 logramos recuperar el 31% de materiales como papel, cartón, vidrio, metal, etc., disminuyendo así el valor de la factura de residuos y disponiendo estos recursos para el pago del mantenimiento del centro de acopio", afirmó Martha Lucía González Osorio, asistente del SGA.
En ese sentido, articulado con Universidad Virtual y la oficina de Divulgación Académica y Cultural, emprendieron la campaña de comunicación virtual Consejos de Net, para el uso eficiente de los insumos.
Esta novedosa propuesta de responsabilidad ambiental está centrada en un dibujo animado con apariencia de intelectual, que le "habla" periódicamente a la comunidad universitaria a través de sus correos electrónicos, enseñándoles la importancia del uso racional de los elementos que usan en el desarrollo de sus actividades cotidianas.
"Con esta propuesta comunicativa queremos llegar lúdicamente a los docentes y colaboradores administrativos de la Sede Palmira para que tomen conciencia de aspectos tan sencillos como reciclar las hojas, imprimir a doble cara sus documentos y mantener organizado su lugar de trabajo, a través de mensajes cortos y concisos", explicó Laura Fuertes, coordinadora de Divulgación Académica y Cultural.
Este sabio personaje también llega de manera virtual hasta el escritorio de los funcionarios con sus Netiquetas, mensajes cortos que explican el protocolo para el envío del correo electrónico en un banner publicitario sencillo de leer y con palabras clave.
Cada oficina firmó un documento que los compromete a hacer buen uso de los insumos bajo su responsabilidad, proponiéndoles utilizar medios alternativos como disminuir la cantidad de afiches en las oficinas, utilizar las carteleras de la Universidad, reflexionar antes de imprimir un documento o imprimir a doble cara.