Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/“Necesitamos abrir de nuevo la Universidad”, Leopoldo Múnera, rector de la UNAL
Educación

“Necesitamos abrir de nuevo la Universidad”, Leopoldo Múnera, rector de la UNAL

    Como parte del primero de los 9 diálogos acordados entre las directivas y la comunidad universitaria, el profesor Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aseguró: “esperamos que este sea el comienzo de un diálogo franco y crítico, y fraterno, dentro de lo posible, o con sororidad entre la Dirección de la Institución y la comunidad universitaria”.

    El directivo inició su intervención en el Auditorio León de Greiff expresando un sentimiento: “me duele una Universidad cerrada, con los salones vacíos y los laboratorios inertes; sin violines alrededor de los conservatorios y sonrisas en las plazas; un campus despoblado es un moribundo, no hay poder constituyente en el silencio de los corredores o en la desolación de los talleres; las terrazas dejan de soñar sin vida en sus muros y balcones; las plazas parecen melancólicas ante la ausencia humana, y las bibliotecas callan entre las hojas muertas de los libros. Necesitamos volver a abrir la Universidad, para habitarla y llenarla de vida académica, o vamos a perderla, el tiempo no da espera”.

    También recalcó que desde sus inicios en 1867 la historia de la UNAL ha estado envuelta en conflictos, pues en la primera Rectoría de la Institución, asumida por el reconocido científico Manuel Ancízar, hubo una polémica con un grupo de intelectuales y profesores –que además eran empresarios y políticos– en torno a la imposición de un currículo académico para el área de filosofía, y aunque en apariencia el debate se reducía al ámbito académico, realmente trascendía por intereses particulares.

    Sin embargo, a pesar de la polarización que suscitó esta problemática, se resolvió en torno al diálogo, y es así como el rector Múnera explica que su planteamiento se enfoca en la necesidad de tener una conversación con la comunidad universitaria que invite a la sororidad y al reconocimiento de la diversidad y la otredad, para superar los tiempos de crisis.

    “La historia la construimos todas y todos, y en esta coyuntura, en medio de las diferencias, debemos garantizar las condiciones para el retorno a las actividades académicas; es un reto propio e interno en el que debemos habitar nuevamente el campus y cerrar el conflicto generado por la designación del rector”, aseguró.

    Con respecto a una eventual decisión del Consejo de Estado sobre el proceso de designación de Rector de la Institución, que aún se está estudiando, señaló: “acataré la decisión que tome ese Tribunal en cualquier circunstancia, pues la UNAL es más importante que el presente y lo que sucede con uno u otro funcionario”.

    “Es una oportunidad histórica para poner la Rectoría al servicio de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, tal y como lo indica la Constitución”, expresó el académico, quien asumió el cargo de Rector el pasado 7 de junio.

    Proceso constituyente universitaria

    Con respecto a la inquietud sobre la manera se adelanta el proyecto de la constituyente universitaria, la profesora Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la Sede Bogotá, dijo que hay un compromiso expreso de la Rectoría por impulsar esta iniciativa, y en este momento se está definiendo el marco de la ruta de trabajo:

    “Hemos avanzado en la constitución de la mesa con las vocerías y estamos trabajando de manera intensa en la definición de cómo puede funcionar la mesa; hay un propósito central que es por una parte discutir las condiciones académicas y bienestar que permitan el fortalecimiento de la vida universitaria al interior de las sedes, y por otro lado las garantías que permitan retomar las actividades académicas y administrativas a más tardar el 22 de julio”, indicó la profesora.

    Añadió que, “en Bogotá hicimos un primer ejercicio de diálogo y una convocatoria de carácter multiestamentario; la asamblea estudiantil hizo un ejercicio de definición de vocerías, cada facultad estableció dos vocerías para los y las estudiantes; y adicionalmente se establecieron vocerías de un estudiante de Peama por cada sede que esté aquí en Bogotá, una de comunidades indígenas, una de cuerpos diversos, una de PAES y de las tomas”, explica.

    Por otro lado, también “se hizo la invitación desde la representación profesoral para su participación, la propuesta es que participe como delegado un profesor o profesora por cada una de las facultades y los sietes institutos que hacen presencia en la Sede Bogotá, y adicional dos profesores pensionados, y uno de un espacio sindical; de posgrados se establecieron dos voceros, y cinco de la asamblea de los trabajadores.

    Por último, expresó que, “en la Sede Bogotá se creó una secretaría técnica ad hoc, para que nos permita agilizar el ejercicio, y nos vamos a reunir con propuestas para trabajar esta y la próxima semana, de tal suerte que podamos ir generando estos elementos y los insumos que irán a la mesa de diálogo nacional, que será la llamada a situar la ruta del proceso constituyente universitario”.

    Posgrados y situación de corporaciones, otros temas de interés de la comunidad

    Dentro de este primer diálogo, en el que participaron tanto las directivas como los estudiantes, egresados, profesores, administrativos y demás trabajadores de la UNAL, se dio un espacio para escuchar las inquietudes de los asistentes para el Rector y su equipo de trabajo.

    Una de las más importantes tuvo que ver con los acuerdos 011 y 034 firmados en el Consejo Superior Universitario, y que se refieren a los lineamientos y la formación tanto de la Extensión como de los programas de posgrado.

    A este respecto, la estudiante Yamile Carmona, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, preguntó por qué estos acuerdos aún no se han derogado, si era una de las peticiones de la representación estudiantil de posgrados, ya que estos acuerdos no permiten el buen funcionamiento de los programas y la continuidad de los estudiantes.

    El Rector explicó que la propuesta está siendo analizada y trabajada, y que la razón por la que no se pudieron derogar los acuerdos fue por la misma normativa de la Universidad, que incluye reglas muy antiguas –incluso algunas del siglo XIX– que lo impedían, las cuales, si se derogaban, se quedaba sin piso jurídico, pues lo plazos para realizar este proceso se habían vencido y no se podía generar el cambio.

    Otra de las discusiones giró en torno a la Corporación Rotorr - Motor de Innovación, alrededor de la cual se adelantan actuaciones jurídicas motivadas por la reforma a sus estatutos. A esto el profesor Múnera respondió:

    “En este momento se están investigando 19 corporaciones de la Universidad, para tener claridad y transparencia; no obstante, esta tarea se ha dificultado porque hay documentos a los cuales no podemos acceder en este momento porque están en el Edificio Uriel Gutiérrez”, dijo.

    Manifestó además que “el primer elemento que encontramos, y fue por su tamaño, fue la Corporación Rotorr”. Esta se creó en marzo de 2023 con un patrimonio inicial de 1.000 millones de pesos, y a la fecha el patrimonio registrado asciende a 3.128 millones de pesos. Según la información que aparece en el Certificado de Cámara y Comercio, los ingresos por actividad ordinaria ascienden a 80.174 millones de pesos.

    “Lo que encontramos no es la evidencia de un acto de corrupción, quiero dejarlo claro, pero sí encontramos elementos que limitan la autonomía y la capacidad de control de la Rectoría de la UNAL”, afirmó.

    Agregó: “hago referencia a que se hizo una reforma estatutaria reciente, y en esta cambian muchas cosas, pero centrales, como por ejemplo una concentración del poder en el director ejecutivo y una disminución en el Consejo Directivo; también que para remover al director ejecutivo hay que hacer 14 pasos, y el primero es demostrar que este haya cometido una falta grave o gravísima; cosas tan importantes como que se dificultó la reforma a los estatutos”.

    “En esos términos estamos presentando las acciones jurídicas correspondientes para recuperar plenamente el control de cada una de las corporaciones, porque consideramos que se han salido del control de la Universidad, y vamos a seguir en el mismo camino; los recursos que son conseguidos a nombre de la Universidad Nacional deben ser recursos para la Universidad Nacional”, aseveró.

    Este diálogo, en el que también se abordaron temas como el papel de los trabajadores, la necesidad de una seguridad humana enfocada en la seguridad en el campus, y las urgencias en materia de bienestar, es el primero de 9 que se realizarán con la comunidad universitaria y que llegarán a todas las Sedes de la UNAL; en este caso el turno fue para la Sede Bogotá.

    Vea aquí el encuentro completo.