Músico de la UNAL, nuevo director asistente de reconocida orquesta sinfónica danesa
El Director Asistente debe trabajar en estrecha colaboración con el Director titular, el Director Emérito y los directores invitados, además de dirigir producciones y conciertos selectos con la Orquesta, participar en la programación y difusión, y representarla en eventos públicos locales e internacionales.
Es la primera vez que una orquesta sinfónica de Dinamarca nombra a un Director Asistente. “Consideran a sus músicos jóvenes y talentosos como ‘los segundos oídos’, encargados de hacer que cada instrumento suene como si fuera una sola melodía al compás del susurro de cada nota musical”, menciona el músico de la UNAL, quien desde octubre asumió el cargo después de pasar por una rigurosa selección a la que se presentaron 150 músicos de diferentes nacionalidades con importante trayectoria internacional.
En la audición, los jurados afirmaron que “el músico Rueda fue elegido porque cautivó a los directores y a los músicos por su precisión al dirigir, su tranquilidad y pasión en cada ejecución, lo que hace que haya una compenetración total entre el director y la orquesta, permitiendo que las notas trasciendan”.
La Orquesta Sinfónica de Aarhus está conformada por 66 músicos profesionales y tiene un programa con múltiples actividades, cooperación con instituciones y grandes directores como los maestros Marc Soustrot (Director Titular) y Leif Segerstam (Director Emérito).
“Tengo recuerdos de mi infancia muy bonitos, cuando a los 6 años empecé a tocar piano y le decía a mi mamá que quería ser pianista y compositor”, relata.
Al pasar el tiempo se acercaba más a su sueño: adelantando sus estudios de Composición Musical en la UNAL tomó el curso sobre Dirección de Orquesta y allí conoció al profesor Libardo Saavedra, quien a través de sus enseñanzas, interpretaciones musicales impecables y técnicas, no solo lo cautivó, sino que además lo inspiró a seguir por ese camino que lo ha llevado hasta Aarhus, segunda ciudad más importante de Dinamarca y una de las más antiguas del país nórdico.
Siendo estudiante empezó a dirigir la banda de vientos del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la UNAL, y como pianista ganó en 2014 el Concurso de Solistas del Conservatorio.
“Este nombramiento hace que me sienta muy honrado porque es fruto del trabajo de varios años; también agradecido con mi familia, mis amigos, músicos, maestros y mentores quienes me han apoyado e impulsado a continuar”
“También estoy feliz por mi alma mater, la UNAL, por la que siento gratitud porque me acogió durante estos años, me enseñó a ser un profesional integral, encaminándome hacia mi vocación: la dirección musical”, afirma el director Rueda.
El músico Rueda ha sido ganador del Premio de Dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en 2017 y en 2019, recibió el Premio Especial de la Filarmónica George Enescu en el Concurso Internacional de Dirección Jeunesses Musicales Bucharest.
Además ha trabajado con numerosas orquestas del mundo, entre ellas la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, la Orquesta Filarmónica de Eslovenia y la Filarmónica de Cámara de Webern.
En 2019 fue nombrado como Director Titular de una de las orquestas sinfónicas más antiguas del mundo, la Musikverein St. Pölten en Austria, y en 2021, fue becario del Foro de Directores del Consejo Alemán de la Música.
Como músico disfruta de la exploración de un repertorio amplio, con un interés especial en la música moderna y contemporánea, y además dedica 9 horas diarias a su preparación entre la interpretación del piano, el estudio de instrumentos, partituras y creación musical.
En su opinión, “Colombia está dejando una importante huella en el mundo musical de Europa y el mundo, y es de vital importancia incentivar y apoyar a los talentos colombianos emergentes”.