/Museos de la UNAL participan en IV Noche de los Museos en Bogotá
Artes y Culturas

Museos de la UNAL participan en IV Noche de los Museos en Bogotá

El Claustro de San Agustín, el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciencias y el Juego son algunos de los espacios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá que formarán parte de la IV Noche de los Museos, iniciativa que busca posicionar el impacto positivo de la cultura en las distintas dinámicas de la ciudad.

A partir de las 5 de la tarde los visitantes del campus de la UNAL en el corazón de Bogotá podrán estar en la inauguración de la exposición “Tiempos de la Ciudad Blanca”, organizada por el Semillero de investigación “Creación, tiempo, urbe y fotografía”.

Se trata de una reflexión visual y artística sobre las formas particulares de la experiencia temporal en el contexto de la Ciudad Blanca, centrada en la experimentación en torno al dispositivo fotográfico y sus posibilidades como máquina del tiempo.

“Para ello exploramos metodologías de creación fotográfica como las largas exposiciones, los formatos híbridos de fotografía e imagen en movimiento, los time-lapse, el GIF animado, el cinemagraph y la inteligencia artificial, entre otros”, afirma el profesor Guillermo Arturo Santos, de la Facultad de Artes de la UNAL. Así mismo, se realizará la presentación de la serie web “El efecto pedaleo 360 3B” y se llevará a cabo la actividad “Tendedero social”.

En el Museo de Historia Natural se organizarán recorridos guiados en los que se hablará sobre la fauna expuesta, y los asistentes tendrán un acercamiento con esta a través de la realidad aumentada.

Entre la oferta se encuentran las salas: Evolución-antropología, Artrópodos-mundo marino, Peces de agua dulce-reptiles y Aves-mamíferos.

Este museo es un escenario de aprendizaje y de interacción con el conocimiento científico, en el que se aprende acerca de la evolución de los organismos, la adaptación natural, la diversidad biológica y cultural colombiana y la conservación de las especies y los ecosistemas. El Museo alberga cerca de 2.000 ejemplares representativos de la riqueza biológica de nuestro país.

En la carpa-museo, el Museo de la Ciencia y el Juego tendrá “de todo como en botica”. Allí se presentarán 12 estaciones relacionadas con diferentes aspectos de la ciencia, en donde el público podrá interactuar con variados objetos. Este emocionante espacio no se quedó atrás, y también abrió sus puertas para que grandes y chicos experimenten con texturas y sonidos.

El ingreso a la Ciudad Universitaria estará habilitado a partir de las 5 de la tarde por las porterías de la calle 53 (vehicular) y de la calle 45 (peatonal). La entrada es libre y sin inscripción previa.

Por su parte, en el Claustro de San Agustín, ubicado al lado de la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, se encuentra abierta la exposición “Forest Mind”, obra producida por la artista Ursula Biemann en colaboración con la comunidad Inga de Colombia. Aquí las instalaciones priorizan la investigación sobre la experiencia personal y su reflexión central invita a valorar la selva como entidad viva y vital, como un ser inteligente con derecho propio, además de reconocer el conocimiento indígena y la ciencia del yagé a la par del sistema de conocimiento científico occidental. Esta es comisionada y producida por el Museo de Arte de la UNAL, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Institución.

En Iberoamerica

Para esta cuarta edición, la Noche contará con la participación de 58 museos y espacios culturales que activarán 13 localidades de Bogotá: Antonio Nariño, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, La Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Teusaquillo y Usaquén.

Este año, tras una articulación liderada por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, la Mesa Temática de Museos de Bogotá y la Unión de Ciudades Iberoamericanas, la Noche tendrá además un carácter internacional, consolidado en la Noche Iberoamericana de Museos.

Así, ciudades como Brasilia, La Paz, La Habana, Managua, Ciudad de México, San Salvador y otras de Paraguay –a través de la Asociación Noche de Museos Paraguay– formarán parte de este primer esfuerzo por conectar la diversidad cultural a través de los museos.

Con la vinculación de estas ciudades, se calcula que alrededor de 200 museos se unirán a esta celebración que, por primera vez, trasciende los límites de lo local para transmitir un mensaje que reitera el papel fundamental de los espacios museales y de la cultura en la consolidación de esfuerzos para la transformación social.