/Museo Paleontológico de Villa de Leyva, 43 años de ciencia e historia

Museo Paleontológico de Villa de Leyva, 43 años de ciencia e historia

• El Museo Paleontológico de Villa de Leyva de la U.N. fue creado en 1972.

• Uno de los logros que ha tenido el museo es el estudio y la conservación del patrimonio paleontológico de esta región.

• El Arboretum es una colección de plantas nativas que conforman una serie de jardines dedicados a profesores de la U.N.

• Este jardín cuenta con más de 400 especies de las distintas regiones del país.

• Uno de los hallazgos importantes fue un réptil joven de 9,9 metros de la familia Pliosaurio.

El Museo, pilar de los estudios paleontológicos que adelanta la Facultad de Ciencias de la U.N., cuenta con 6.000 restos fósiles y una colección viva de árboles (Arboretum) que reúne plantas nativas de las diferentes regiones de Colombia.

Fue creado en 1972 y desde entonces ha estado adscrito a la Facultad de Ciencias.

Este lugar lleno de ciencia e historia se concibe desde tres pilares fundamentales; la casona donde se encuentra instalado es uno de ellos. Dicha estructura del siglo XVII forma parte del patrimonio arquitectónico e histórico del país.

Su otro pilar son los estudios paleontológicos. El museo cuenta con una colección importante de fósiles, particularmente amonitas y reptiles de hace 120 millones de años.

El Arboretum Padre Gustavo Huertas es el tercer pilar. En él se hace un gran esfuerzo por mantener una colección de plantas vivas que asemejan los principales ecosistemas de las regiones.

El profesor John Charles Donato Rendón, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva, asegura que la Facultad de Ciencias ha tenido un papel importante en la vigencia de este patrimonio histórico, arquitectónico y de gran valor investigativo.

"Uno de los logros es el estudio y la conservación del patrimonio paleontológico de la región", resalta el profesor Donato.

Dentro de los hallazgos importantes, fruto de la investigación que desarrolla la U.N., está el que se produjo en la población de Sáchica (Boyacá).

Se trata de un reptil joven de 9,9 metros, perteneciente a la familia Pliosaurio, encontrado por la profesora María Páramo, del Departamento de Geociencias de la U.N. Sede Bogotá. Se estima que este ejemplar llegó a pesar casi 30 toneladas, ahora es uno de los principales atractivos que se encuentran en el museo.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sistematizar los elementos que tenemos. Según nuestros cálculos estos pueden llegar a ser 6.000", explica el profesor Donato.

En la última década, los esfuerzos se han orientado hacia el diseño y construcción del Centro de Historia Natural, como parte de los compromisos que se adquirieron con la Gobernación de Boyacá, a raíz de la donación de un lote vecino al museo, realizada por la Asamblea Departamental.

"Con esto tenemos varios frentes, no solo el paleontológico sino también estudios de plantas nativas a través del Arboretum", señala el director del museo.

El Arboretum está conformado por una serie de jardines dedicados a profesores de la U.N. que con su investigación han construido la historia botánica del país.

Este jardín cuenta con más de 400 especies de las distintas regiones del país. Orquídeas, plantas aromáticas y robles importantes de la zona son algunas de las plantas que se encuentran en el Jardín de Robles Thomas Van Der Hammen, el Jardín de Plantas Epífitas José Jerónimo Triana, el de Laureles Jesús Idrobo, el de Palmas Enrique Pérez Arbeláez, el Jardín Andino Luis Eduardo Mora Osejo y el de Vegetación Xerofítica Jorge Hernández Camacho.

La labor en la parte social es esencial en la región, por esta razón mañana viernes 12 de junio, la Universidad Nacional celebrará los 43 años del Museo Paleontológico de Villa de Leyva y realizará en ese lugar actividades como exposiciones, visitas guiadas y proyecciones de videos, orientadas principalmente a los niños de la región.