/Museo de Historia Natural de la UNAL es reconocido como Centro de Ciencia

Museo de Historia Natural de la UNAL es reconocido como Centro de Ciencia

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) reconoció al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como uno de los 16 Centros de Ciencia del país, gracias, entre otros factores, a que alberga cerca de 2.000 ejemplares representativos de la riqueza biológica de Colombia.

Su trayectoria e ingente trabajo de divulgación y promoción de la ciencia y la biodiversidad fueron algunos de los aspectos considerados por el Ministerio para otorgarle este estatus al Museo, mediante la Resolución n°. 0651 del 30 de junio de 2022.

Este importante espacio, adscrito a la Facultad de Ciencias de la UNAL, es un escenario de aprendizaje e interacción del conocimiento científico, en el cual se aprende acerca de la evolución de los organismos, la adaptación, la diversidad biológica y cultural colombiana y la conservación de las especies y los ecosistemas.

El profesor Carlos Eduardo Sarmiento, director del Museo, menciona que “su orientación museológica permite explorar la naturaleza y su relación con la sociedad, desde el origen del universo y la vida hasta la evolución de los organismos, los ambientes y el ser humano”.

Explica además que “para ser reconocido como Centro de Ciencia se tienen como base una serie de criterios y estándares asociados con la apropiación social del conocimiento, lo que quiere decir que se busca que la ciencia llegue al público de una manera clara y comprometida”.

“Uno de esos aspectos tiene que ver con la historia y la tradición; en nuestro caso, el Museo funciona desde 1936, año en el que nació con el Instituto de Ciencia Naturales, y desde esa época ya existían iniciativas por parte de profesores y expertos para llevar la ciencia a las comunidades”.

“Otro criterio fundamental es el uso que se da a la información, por ejemplo el manejo de las colecciones existentes –de las cuales depende el Museo para hacer las exposiciones– y también a los procedimientos de formación y capacitación del personal, para permitir una mejor experiencia para los visitantes e interesados”.

La revisión de estas particularidades demuestra que el Museo ha tenido una trayectoria importante, con actividades muy diversas asociadas con la divulgación del conocimiento científico.

“Un centro de ciencia debe mostrar procedimientos, protocolos, análisis, y estructuras suficientemente claras y sólidas para su quehacer diario, por lo que este reconocimiento del Ministerio hace que el país entienda cuál es la producción del Museo dentro del conjunto de lugares que divulgan la biodiversidad nacional”, asegura el académico.

Señala además que “aunque ser reconocido como Centro de Ciencia no confiere recursos económicos o algún tipo de financiación, sí es importante para ganar estatus frente a otras instituciones”.

“Sin embargo, se tiene la esperanza de que este tipo de reconocimientos permita en un futuro acceder a potenciales convocatorias que abra el Estado, para que se financie un campo como el científico, que tiene dificultades en su funcionamiento”.

Actividades para todos

El Museo acoge a niños de preescolar, estudiantes de primaria, secundaria, universidad, turistas, padres de familia, población campesina y personas de la tercera edad. Por ejemplo, una de las actividades estrella del Museo son las vacaciones recreativas dirigidas a niños entre los 8 y 12 años.

Dentro de sus salas permanentes se encuentran: evolución, antropología, artrópodos, mundo marino, reptiles, aves, mamíferos, caverna de murciélagos, y peces de agua dulce en Colombia, además de ejemplares reales en las áreas de zoología, arqueología y paleontología.

“El objetivo es apreciar y generar sentido de pertenencia hacia nuestro país”, destaca.

De igual manera, gracias a que en 2021 las colecciones científicas fueron reconocidas por el Registro Nacional de Colecciones, se han organizado exposiciones como “La zoología del sabio Caldas”, que se presentó en el Museo Salto del Tequendama.

El profesor Sarmiento hace una invitación para que las personas visiten el Museo, “donde los niños podrán familiarizarse con animales comunes en nuestro territorio como jaguares, dantas, cóndores y águilas, en vez de imágenes comunes de jirafas o leones, ajenos al país, situación que puede generar vacíos en el acercamiento de los menores a la biodiversidad de su país”.

Más información del Museo de Historia Natural aquí.