/Reto Age Tech Challenge busca innovaciones en salud y tecnología para mayores de 50 años
Ciencia y Tecnología

Por cada 11 personas en el mundo, hay una mayor de 65 años, según datos de Naciones Unidas, y para el 2050 la relación cambiará: 1 de cada seis. Es decir que cada vez más se mejoran las condiciones de longevidad. Este interés es el que apoya el Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

El Parque, como aliado del Sistema de Emprendimiento de la ciudad, mueve un reto llamado Age Tech Challenge cuya convocatoria cierra hoy 27 de enero. El desafío pone en marcha las ideas científico-tecnológicas que aporten a la salud, al estilo de vida y al desarrollo de nuevas ofertas para las personas entre 55 y 65 años.

Los interesados pueden inscribirse aquí y empezar el camino de equipamiento de una idea, para después participar de espacios de formación y mentoría que la construirán en una idea más robusta.

Este reto y su tema se realizan de la mano de la empresa española BIBLU, enfocada en crear soluciones en turismo, salud, termalismo y desarrollo rural enfocados en población silver, es decir mayores de 55 años.

Quienes se inscriban participarán entre el 3 y el 5 de febrero en un entrenamiento intensivo de 24 horas con mentores expertos en emprendimiento, innovación, modelo de negocios, desarrollo de producto, silver economy y tecnologías 4.0. Se fortalecerán las soluciones y un comité técnico las revisará para dar a conocer los ganadores del proceso de preincubación.

“Buscamos también talento, ofrecerlo el día del boot camp y adaptar una idea de alguien que no quiera realizarla. Sería una donación de ideas”, explica Daniela Ibarra, profesional del Parque de Innovación de la UNAL.

Toda esta estrategia está enmarcada en el Programa EcoSystem BT, coordinado por Incubar Manizales y las universidades de Manizales y Católica, que buscan apoyar en Caldas a empresas de base tecnológica y la generación de empleo, así como aportar en la recuperación económica.

Con este objetivo se desarrolla el modelo StartUp Factory con firmas de capital privado, como BIBLU. Entre este año y el próximo se harán otros retos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), economía circular, biotech y foodtech.

Andrés Felipe Roldán, director del Parque de Innovación Empresarial de la UNAL sede Manizales, indica que EcoSystem BT permite desarrollar un ecosistema de base tecnológica para que las universidades, las empresas y la sociedad civil pueden vincular a retos y necesidades reales.

“El Parque se dinamiza porque se reconoce como un espacio dedicado a las relaciones con el sector productivo, empresarial y comercial, un espacio en el que UNAL tiene voz y en que los estudiantes proponen con una mirada global, donde las ideas tienen valor en escenarios del mundo”, expresa el director Roldán.

El reto, además, potencia una etapa difícil en el proceso de consolidación empresarial: aceleración y financiación. “EcoSystem BT cuenta con un ente financiador que tiene distintas sedes en el mundo y que apoya a esos emprendedores financiándolos con un porcentaje. Además, hay un proceso de formación para la proyección”, concluye.