Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Muestra José Antonio Suárez, con curaduría de la UN
Artes y Culturas

Muestra José Antonio Suárez, con curaduría de la UN

Minucioso, intimista, novedoso, alternativo. Así describe la maestra Marta Kovacsics la obra de artista José Antonio Suárez Londoño, quien diseñó la imagen del Festival Internacional de Música de Cartagena 2010.

Kovacsics, docente de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, fue la encargada de hacer la curaduría de la exposición, que se ubica en el Museo de Arte Moderno de la "Ciudad Heroica".

"Fue un honor que me hubieran escogido para esta tarea. Conozco el trabajo de José Antonio desde los años 80 y me parece maravillosa su obra. Es un reto hacer este montaje", indica la maestra, con cerca de 30 años de labores en la Universidad Nacional.

Los visitantes encontrarán todo el recorrido artístico de Suárez Londoño, desde los misteriosos grabados donde conjuga imágenes fantásticas, pasando por la repetición geométrica y diminuta, por ejemplo, de tableros similares a los del ajedrez, hasta llegar a grabados de representantes de la cultura universal.

Maestros de la literatura como Franz Kafka, Óscar Wilde o el peruano Mario Vargas Llosa, expositores de la música universal como Vivaldi o Mozart, o de la música contemporánea como Janis Joplin, están presentes en los pequeños grabados.

Cabe recordar que el antioqueño José Antonio Suárez Londoño (1955) participó en una exposición de la Universidad Nacional de Colombia, con el montaje "Ejercicios con la colección Pizano, en el museo de arte de esta Institución".

La maestra Kovacsics explicó que en la exposición en el Museo de arte Moderno de Cartagena quiso mostrar el trabajo de José Antonio Suárez de una forma limpia, en la que el espectador fuera el que atara las obras bajo su propia perspectiva y no por un hilo conductor guiado por el artista o el curador.

Esta muestra permanecerá hasta finalizar enero, para que quienes lleguen al Hay Festival también se deleiten con los cerca de 60 grabados que están expuestos.