/Movimiento ocular tendrá aplicaciones en ciencias y diseño

Movimiento ocular tendrá aplicaciones en ciencias y diseño

• Las gafas Tobii capturan de forma natural el comportamiento de los usuarios frente a diversas situaciones o productos. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

• El Eye tracker Tobii TX 300 se compone de un monitor con un sistema de luz infrarroja que tiene como función es detectar la posición, movimiento y tiempo de permanencia de la mirada en un punto específico de la pantalla. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

• Las técnicas de biofeedback son útiles para el entrenamiento o rehabilitación de actividades cognitivas. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

• El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Comunicación se ubica en la Facultad de Medicina de la U.N. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

• María Fernanda Lara, coordinadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Comunicación. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

• Mónica Forero, docente de la Escuela de Diseño Gráfico. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

El nuevo Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Comunicación de la U.N. en Bogotá permitirá desarrollar investigaciones en temas como la percepción, la memoria y la toma de decisiones, a partir del estudio de los movimientos oculares.

Este es un escenario interdisciplinario para investigación, con aportes como la medicina, el diseño gráfico, la fonoaudiología y la ingeniería, entre otras, con el fin de fortalecer los procesos de lenguaje y neurociencias y aplicarlos en estrategias, por ejemplo, de usabilidad.

Así lo explica la coordinadora del Laboratorio, María Fernanda Lara, quien añade que este espacio es una iniciativa de los departamentos de Terapia Ocupacional y Comunicación Humana, a la que se unió la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia.

Una de las estrategias que se utilizará en el Laboratorio es la de "Eye-Tracking", un conjunto de tecnologías para identificar y analizar los movimientos oculares que hace una persona ante cualquier estímulo.

Esta también ayuda a registrar áreas específicas, de acuerdo con los estímulos en los cuales un individuo fija su atención, el tiempo que se demora y el orden en que realiza la exploración visual.

Esto revela los patrones de interacción que son útiles en investigación de diversos campos científicos y de extensión, ya que la idea es otorgar servicios a diversas organizaciones, añade la investigadora.

Los equipos que el Laboratorio utiliza para tales fines son el Eye tracker Tobii TX 300, las Tobii glasses y las técnicas de neuro y biofeedback. Estos accesorios son referencias en el tema a nivel mundial.

La primera herramienta se compone de un monitor con un sistema de luz infrarroja que tiene como función detectar la posición, movimiento y tiempo de permanencia de la mirada en un punto específico de la pantalla. Esta permite estudios de fijaciones cortas, cambios de tamaño en la pupila, parpadeos y carga cognitiva.

Por su parte, las gafas Tobii capturan de forma natural el comportamiento de los usuarios frente a diversas situaciones o productos. Su uso se da para investigación en ambientes naturales.

Las técnicas de biofeedback son útiles para el entrenamiento o rehabilitación de actividades cognitivas. De igual forma, dejan que el individuo modifique sus respuestas fisiológicas a través de la retroalimentación constante de su temperatura, respuesta electrodérmica, respiración y ondas cerebrales por electroencefalograma.

Áreas de trabajo

Son diversas las áreas de acción que se pueden manejar dentro del Laboratorio, como enfermedades neurológicas o daño visual, evaluación de la memoria, control de estrés y manejo de ansiedad, todo a partir de la estimulación visual.

Además, como un espacio interdisciplinar también puede manejar líneas de acción como comportamiento del consumidor para investigaciones de mercado, diseño de productos y empaques, así como ubicación de productos, entre otros.

Con respecto a la usabilidad, el campo de acción son los diseños de aplicaciones móviles, páginas web y software.

"Podemos ver qué es lo primero que visita una persona, qué es lo que más le ha llamado la atención, cuántas veces visita el mismo elemento, si le genera mayor o menor emoción, etc.", afirma la profesora María Fernanda Lara, quien sostiene que para portales es más útil el Eye Tracker TX300 y para móviles las gafas.

El Laboratorio se constituirá en un espacio para los ejercicios de investigación y extensión en el que las diversas áreas incluidas se aportan entre sí, afirma la docente Mónica Forero de la Escuela de Diseño Gráfico.

La académica resalta: "Desde el diseño creamos prototipos, interfaces y objetos, pero esos objetos y la forma como impactan en la cotidianidad de las personas ha sido un tema de investigación de las otras áreas, como la neurociencia".

El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Comunicación se ubica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.