Movilidad “inteligente” para Manizales, aporte de la UNAL
Manizales se consolida como un referente en movilidad inteligente gracias a la implementación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), un proyecto que combina tecnología avanzada y una planificación estratégica para transformar la gestión del tránsito en la ciudad. Este sistema, desarrollado por ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, integra cámaras de alta tecnología, sensores y una sala de operaciones equipada para monitorear en tiempo real.
El proyecto, con una inversión inicial de 1.800 millones de pesos, es resultado de la colaboración entre la Alcaldía de Manizales y la UNAL Sede Manizales, que fue responsable de desarrollar la ingeniería de detalle, una fase fundamental que define todos los aspectos técnicos, operativos y financieros necesarios para implementar el sistema, incluyendo planos, especificaciones y cronogramas.
Al respecto, el profesor Jaime Alberto Sepúlveda Gómez, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, explica que “este tipo de ingeniería no se aplica mucho en Colombia, aunque debería ser fundamental para proyectos grandes”.
El CGM se estructura en tres componentes principales: (i) una red de dispositivos de campo que incluye cámaras y sensores estratégicamente ubicados, (ii) un centro de gestión de datos donde se recopila y procesa información en tiempo real, y (iii) una sala de visualización y operaciones para el monitoreo constante y la toma de decisiones inmediatas.
La funcionalidad del sistema se aseguró mediante el desarrollo del CONOPS (Concept of Operations), un diseño estratégico que integra las necesidades de los usuarios, como la optimización del tiempo de respuesta de los agentes de tránsito y la mejora en la seguridad vial; las capacidades técnicas, como el procesamiento en borde de las cámaras para la lectura en tiempo real de placas y la integración con bases de datos como el RUNT; y los objetivos del proyecto, que son reducir la siniestralidad y mejorar la gestión del tráfico en la ciudad.
Este enfoque permitió establecer procedimientos claros para la operación diaria, como la monitorización constante del tráfico y la asignación eficiente de recursos en áreas congestionadas; la respuesta ante emergencias, por ejemplo desviando el tráfico en caso de accidentes o condiciones meteorológicas adversas; y la planificación estratégica, que consiste en analizar datos para ajustar la gestión del tránsito y las infraestructuras viales a largo plazo, asegurando no solo que el sistema funcione técnicamente, sino que además su gestión sea eficaz.
La ingeniería de detalle implicó definir todos los aspectos operativos, técnicos y financieros del proyecto, incluyendo la ubicación exacta de los dispositivos, los requerimientos de infraestructura, los cronogramas de implementación y las especificaciones para asegurar una correcta integración y funcionamiento del sistema.
Desde 2023 el CGM es manejado por la Secretaría de Movilidad de Manizales como parte de una concesión firmada con el Consorcio de Movilidad Digital Manizales. Este acuerdo incluye la gestión de registros públicos y la implementación de un sistema de detección electrónica de infracciones que, mediante 23 cámaras instaladas en 14 puntos estratégicos, detecta conductas como pasarse un semáforo en rojo, conducir con RTM o SOAT vencidos.
“El sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito forma parte de la actual concesión que tiene firmada la Administración Municipal. Se creó un CGM, que es una sala donde se observa el tráfico vehicular, a partir de un sistema de posicionamiento global (GPS), cámaras de visualización y reportes ciudadanos en tiempo real”, señala el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro.
Antes de implementar sanciones, el sistema realizó una campaña pedagógica de 10 meses en la que se enviaron más de 50.000 mensajes de texto a infractores potenciales. Este esfuerzo permitió que entre el 70 y el 75 % de los propietarios de vehículos se pusieran al día con sus obligaciones.
Las cámaras no solo sancionan infracciones, sino que además recopilan datos valiosos como volúmenes vehiculares y peatonales, velocidades de operación y zonas de alto riesgo, información que alimenta el Observatorio de Movilidad y permite planificar estrategias para mejorar la seguridad vial.
El sistema desarrollado por la UNAL Sede Manizales representa un avance tecnológico que mejora la calidad de vida de sus habitantes y refuerza su posición como líder en movilidad urbana en Colombia. Con esta implementación, Manizales demuestra que el uso eficiente de datos y tecnología puede transformar la experiencia de movilidad para el beneficio de todos.