/Moscas blancas y virus en hortalizas

Moscas blancas y virus en hortalizas

• Unimedios

• moscas_blancas.flv

Virus transmitidos por moscas blancas fue el tema que trató el investigador español Vicente Medina Piles, quien visitó la UN en Medellín en el marco del proyecto Pablo Neruda que promueve el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la educación.

De acuerdo con el experto, estos insectos se alojan en sectores muy amplios y afectan a las plantas, especialmente a hortalizas, y algunas especies pueden transmitir virus. "Las principales son Benicia tabaci, que es la mosca del tabaco, y Trialeurodes vaporiorum, mosca de invernadero, que se difunden mundialmente y de la que existen diferentes biotipos con mayor o menor eficiencia en la transmisión de virus".

Las moscas blancas son insectos vectores, es decir, que para que puedan transmitir un virus deben alimentarse de una planta enferma y si el virus se ubica solamente en las piezas bucales se denomina como virus no persistente y puede ocasionar un daño menor a los cultivos, mientras que si se acumula en el interior del insecto, sale a través del tracto digestivo y pasa por las piezas bucales para introducirse en otras plantas, es llamado virus persistente, lo que significa una mayor eficiencia en la transmisión del virus.

Aunque también dependen de las condiciones ambientales de los cultivos y otros factores determinantes en una patología vegetal que hace que la enfermedad sea más o menos fuerte, la transmisión de virus por moscas blancas puede tener efectos dramáticos para los cultivos.

"Por ejemplo, en el sur de España hay un problema grave en toda la atmósfera del tomate de Almería, concretamente hablamos de un virus que provenía de África a consecuencia del cambio climático y que ocasionó un rizado del tomate o la hoja cuchara que tienen niveles de pérdida del 100 por ciento", explicó Medina Piles.

Además, el experto indicó que actualmente se han encontrado complejos virales llamados Crinivirus, al igual que la aparición de combinaciones de estos virus ocasionando diversas enfermedades. "En España aparece un nuevo virus para la ciencia, que aún no está clasificado y que genera una enfermedad que se llama el "Tomato Torrado Virus", que da la apariencia de hojas quemadas".

Según el profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Gonzalo Morales Osorio, intercambiar experiencias, investigaciones y modelos internacionales, en relación con la transmisión de virus, es de gran importancia para la comunidad académica de Colombia, puesto que los métodos empleados en Europa para el estudio de virus son aplicables a las condiciones ambientales y agrícolas del país.

"En Colombia los cultivos de papa, tomate y tomate de árbol son los más afectados por complejos de virus que pueden tener un gran impacto económico y que pueden devastar completamente los cultivos; así mismo se habla del virus de la tristeza en los cítricos".

Actualmente investigadores de la UN en Medellín adelantan estudios acerca de las enfermedades en la papa y el tomate de árbol ocasionadas por virus. El proyecto Pablo Neruda es financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos y genera la movilidad de docentes y estudiantes de posgrado de los países miembros.