/Moscas, avispas y mariposas, los otros habitantes de la UNAL, protagonizan exposición
Artes y Culturas

Casi imperceptibles, volando, nadando, o simplemente caminando por pastizales, jardines o charcos del campus, así viven todos los días los bichos que han elegido a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá de como su hogar. Sus cualidades y aportes a los ecosistemas de la ciudad se presentarán en una exposición que inaugurará el Museo de Historia Natural.

Con la intención de crear conciencia sobre el valioso patrimonio natural que alberga el campus de la UNAL Sede Bogotá, las Facultades de Ciencias y de Artes se han unido para presentar los resultados de un estudio adelantado entre 2019 y 2020 acerca de los insectos que habitan el campus.

Los profesores Édgar Camero, del Departamento de Biología, y Germán Silva, de la Facultad de Artes, trabajaron con un grupo de estudiantes de distintas áreas del conocimiento para elaborar una serie de ilustraciones hechas a mano de manera muy precisa que reconstruyen la fauna de insectos que deambula por el campus.

“Los insectos son muy importantes no solo dentro de la Universidad sino en todo el contexto colombiano y tropical, ya que se encargan de transformar la energía de las plantas; como aquí no tenemos herbívoros de gran tamaño –como los antílopes o las cebras de las sabanas de África–, la mayoría de la energía se recicla a través de los insectos”, asegura el profesor Camero.

Agrega que “aunque la importante transformación urbana de la Universidad hace que la diversidad de insectos en el campus sea baja comparada con los ecosistemas naturales, sí encontramos aquí una gran diversidad de insectos que a menudo pasamos desapercibidos”.

Entre 2019 y 2020, estudiantes del Grupo de Investigación Biología y Ecología de los Insectos recorrieron el campus buscando los bichos, los recolectaron y los llevaron al laboratorio para tomarles fotografías que luego un grupo de estudiantes interesados en la ilustración científica dibujaron con gran detalle.

El experto en biología evolutiva señala que “se recolectaron 4.700 insectos de 116 familias, de las cuales se expondrán 30; entre ellas se podrán observar insectos tan comunes en el campus como las mariposas amarillas del género Eurema (familia Pieridae), así como la mariposa espejo (Agraulis vanillae), cuya cualidad representativa son los visos metálicos de sus alas”.

Otros insectos frecuentes en el campus que se podrán apreciar en la exposición son las crisopas de la familia Chrysopidae, de color verde y alas transparentes con formas reticulares; las moscas de las flores de la familia Syrphidae; los escarabajos peloteros de la familia Scarabaeidae; los insectos espina de la familia Membracidae y los diminutos escarabajos de alas plumosas de la familia Ptiliidae cuyo tamaño es menor a los 5 mm.

El profesor Silva cuenta que para algunos insectos también se van a crear representaciones a escala aumentada –realizadas en los laboratorios de Artes–, como por ejemplo de las libélulas más habituales en el campus, de la familia Aeshnidae, cuyas alas fueron diseñadas en policloruro de vinilo (PVC) (material cuya utilidad para el proyecto fue inesperada) mediante una máquina de corte láser.

“Los insectos están de moda, queremos dejar en la gente esa curiosidad por preguntarse sobre estos animales y por aprender un poco más sobre su importancia. Ha sido un proyecto interesante porque nos ha permitido construir conocimiento conjunto entre las dos áreas y darle valor a lo nuestro, a la maravilla natural que tenemos todos los días a nuestro alrededor”, indica el profesor de la Facultad de Artes.

Además de la muestra en el Museo, la Facultad de Ciencias de la UNAL tiene prevista la publicación de una guía ilustrada con 80 de las familias encontradas, para que cualquier persona pueda acercarse a estos insectos de una manera interactiva y didáctica, con especificaciones como el tamaño de cada animal comparado con elementos tan comunes como un lápiz, y conocer sus nombres comunes, hábitos alimenticios y su importancia ecológica y económica.

Durante la exposición se invitará a que los visitantes –ojalá muchos niños– realicen sus propias ilustraciones, como un desafío para deconstruir el discurso de que la ciencia y las artes son algo ajeno a la cotidianidad de las personas y que solo alguien especializado puede hacer un buen trabajo.

La exposición forma parte del proyecto de investigación “Las artes como mecanismo de divulgación científica: la entomofauna de la Ciudad Universitaria” y tendrá lugar a partir de septiembre en la sala temporal del Museo de Ciencias Naturales de la UNAL.