/Modelo matemático estima emisiones contaminantes de vehículos de carga
Medioambiente

Modelo matemático estima emisiones contaminantes de vehículos de carga

La cantidad de contaminantes emitidos por tractocamiones en las vías del país no solo depende del vehículo, sino también de las características geométricas de las carreteras, la distancia recorrida, los viajes realizados y la velocidad, además del tipo de carretera según la pendiente longitudinal y la curvatura horizontal.

Estas variables se incluyeron en el modelo matemático creado por el ingeniero civil Ricardo Quintero Giraldo, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, a partir del software HDM-4, un simulador desarrollado por el Banco Mundial.

El modelo propuesto estima la cantidad de 6 tipos de contaminantes producidos por camiones, de los cuales el CO2 es el de mayor producción. Sin embargo, cada uno tiene un efecto diferente.

Según el trayecto, las carreteras colombianas son de 4 tipos: plano, ondulado, montañoso y escarpado, frente a las cuales el modelo encontró que a mayor pendiente longitudinal y mayor curvatura por la cual circula el camión, mayor cantidad de emisiones se producen.

Sumado a lo anterior, se identificó cuáles eran los principales corredores viales por los cuales circula la carga por intermedio de camiones en el país. Una de ellas fue Bogotá-Buenaventura.

“Esto nos indica que algunos recorridos que se vinculan con las zonas de puertos en Colombia –como Buenaventura, Santa Marta y Cartagena, incluyendo los que pasan por la capital– son las vías más contaminadas por CO2 y otros gases”, indicó el estudiante Quintero.

Así mismo, las vías que conectan estas ciudades con los principales destinos, como: Medellín-Pasto, Bogotá-Neiva y Bogotá-Medellín.

Cuantos más viajes, más contaminación

Además, el ingeniero mostró que los vehículos más usados en las operaciones de carga en el territorio nacional son los camiones C2 y C3 –tractocamiones de 4 y 6 llantas– que actualmente aportan más emisiones de gases contaminantes, por la cantidad de viajes por mercancía que realizan.

Contrario a lo anterior, indica que “los camiones C3S3 y C4-C2S2 –tractocamiones de 8 y 12 llantas– mostraron los resultados de menor impacto ambiental respecto a emisiones producidas por tonelada transportada. Los tractocamiones semirremolque pueden transportar más mercancía en un menor número de viajes, los pequeños no, pero eso depende de la empresa transportadora”.

Señala además que “la velocidad del camión también influye en la cantidad de emisiones: encontramos que tanto a velocidades muy altas como a muy bajas se produce mayor número de emisiones. Sin embargo, aspectos como la pendiente longitudinal de la carretera, como la curvatura media horizontal, tienen un efecto importante en la cantidad de emisiones”.

Gases efecto invernadero

Aunque el transporte de carga es una de las actividades fundamentales para el flujo de la economía nacional, es la categoría que más aporta a la producción de gases de efecto invernadero en el territorio. Según un informe presentado por Minambiente, se estima que actualmente el transporte de carga –urbano e interurbano– es el segmento que más aporta en las emisiones de CO2 de dicho sector, con una participación del 43 %, seguido por el transporte público con 21 %.

A pesar de que algunas empresas colombianas han traído vehículos con nuevas tecnologías –como camiones eléctricos y a gas– para mitigar el daño ambiental, el estudio identificó que los vehículos de carga siguen siendo los que más aportan emisiones contaminantes.

Para su modelo matemático, el estudiante de maestría de la UNAL utilizó información secundaria tomada especialmente del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), desarrollado por el Ministerio de Transporte de Colombia.

“Este trabajo es importante por la relevancia que ha cobrado el análisis de las emisiones y la contaminación que se genera por el transporte, en este caso el de carga”, sostiene Jhon Jairo Posada, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.