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Economía y Organizaciones

Modelo evalúa qué tan competitivas son las empresas en comercio electrónico

    Hoy en día la venta de productos y servicios por internet es un reto para las empresas, en especial después de la pandemia, que aceleró este proceso haciendo que las que no lo implementan estén en desventaja. Para evaluar el desarrollo de las organizaciones en logística y tecnología 4.0 (inteligencia artificial, software de análisis de datos, internet de las cosas) en las plataformas digitales, un investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) diseñó un modelo pionero, a manera de una guía.

    En 2021 las ventas por comercio electrónico ascendieron a cerca de 4.900 billones de dólares en el mundo, y se espera que en los próximos 4 años se produzca un crecimiento del 50 %, llegando a 7.400 billones de dólares en 2025, lo cual genera una serie de retos logísticos en las organizaciones.

    En Colombia este campo creció en un 54 % entre enero y junio de 2021, y según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico las ventas on line en el país sumaron 9,9 billones de pesos colombianos en el segundo trimestre de ese año.

    El cambio a lo digital es una realidad, por lo que Cristian Rivillas, candidato a magíster en Ingeniería Industrial de la UNAL, se interesó por crear un modelo que permitiera entender la madurez de los procesos logísticos de las empresas, midiendo un conjunto concreto de capacidades requeridas para las que alcancen un mejor desempeño en el terreno del comercio electrónico, o e-commerce.

    Como estudio de caso utilizó una importante empresa multinacional, referente en temas de comercio electrónico en Latinoamérica, mediante un cuestionario a 12 directores de logística de la organización, 4 de Colombia, 4 de Brasil, 2 de Chile y 2 de Argentina, para ver su desarrollo en este campo y lo que otras empresas podrían aprender o mejorar.

    Los resultados arrojaron que la infraestructura y los sistemas de información que utiliza en internet son las dimensiones con mayor madurez en la empresa evaluada, además de su conocimiento en logística 4.0, en las que construyen sistemas más eficientes para satisfacer las necesidades de compra de productos y servicios de los usuarios.

    “Por otro lado, se evidenció que uno de los retos más grandes de las empresas en el uso del comercio electrónico es que sus empleados no siempre cuentan con las competencias necesarias en adopción y manejo de proyectos tecnológicos; además, los costos asociados con la infraestructura tecnológica son muy altos”, asegura el investigador Rivillas.

    Añade que, en el caso de Colombia, las limitaciones con proveedores de tecnología (robótica, software e infraestructura) complica el acceso a estas estrategias, por lo que tener rutas claras y planes detallados para generar una transformación digital ayudaría a que los negocios emergentes crezcan.

    Para su modelo se basó en la propuesta del experto Jörg Becker –quien estableció los pasos necesarios para crear este tipo de sistemas– y el diseño del profesor estadounidense Alan Hevner, que permite comprobar la consistencia del modelo.

    Por medio de estas herramientas teóricas estableció 2 categorías principales para evaluar el desarrollo en comercio digital de las empresas: (i) la gestión que tienen de estas estrategias, y (ii) el flujo de materiales e información; estos factores tienen a su vez 9 subcategorías.

    En la gestión se evaluaron características como el conocimiento de la organización acerca de los procesos que se adelantan en el sector electrónico; las estrategias y el liderazgo con los que se ejecutan; y las habilidades y capacidades de los empleados en los medios digitales.

    En relación con la categoría del flujo de materiales e información, se analizaron variables como la infraestructura digital presente en la empresa, los medios por los que se mueve la información en la red, así como las estrategias para las ventas y los servicios que ofrecen en los canales digitales.

    “El cuestionario se envió a especialistas en el tema, tanto de la academia como del sector empresarial, para que evaluaran si era necesario hacer alguna modificación o precisión, y para que las preguntas fueran cercanas a la realidad”, explica.

    Entre las preguntas estaba: ¿cómo definiría la posición de la empresa en cuanto a la adopción de la logística 4.0?, ¿la logística de comercio electrónico es una estrategia relevante para la organización? y ¿cómo evalúa las habilidades de sus empleados en el terreno tecnológico?

    Según el experto, en el segundo trimestre de 2021 la empresa evaluada tuvo un ingreso neto de 2,6 millones de dólares, por lo que poner en marcha el modelo allí es un insumo que se puede lleva a cualquier otra empresa u organización que quiera mejorar su desempeño en la venta y oferta de servicios en la web.