/Modelo determina costos de prevención en salud ocupacional
Economía y Organizaciones

Modelo determina costos de prevención en salud ocupacional

• El modelo incluye rubros para prevención de seguridad y salud en trabajos de alto riesgo. (Foto: tomada de goo.gl/zL2Jdd)

• El diseño determinó costos para prevención en salud y seguridad en el trabajo en la nueva Sede de la EDU. (Foto: tomada de goo.gl/3Ugn9x

• El modelo fue elaborado en Excel. (Fotos: cortesía María Gladys Arboleda Giraldo.)

• El mecanismo también se aplicó en la obra Central de Comunicaciones Megacenter Claro, en El Poblado (Medellín).

• Se hizo el análisis de tres obras, entre las que se encuentra una que se construye en el municipio de Caldas.

• Procedimiento de estimación de costos de SG-SST.

Este sencillo método, elaborado en Excel, calcula los datos registrados y arroja el porcentaje y valor del monto total que deben presupuestar contratistas y supervisores de obras de infraestructura para solventar el costo de prevención en seguridad y salud en el trabajo.

Actualmente la salud ocupacional se denomina Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST). En Colombia, legislaciones como el Decreto 1443 del 2013 y el 1072 del 2015 exponen la obligación de los empleadores de cumplir con requisitos asociados a la salud y seguridad en el trabajo. Sin embargo, el SG-SST comúnmente no se tiene en cuenta a la hora de establecer los presupuestos de las obras.

Eso es lo que ha conocido María Gladys Arboleda Giraldo durante su ejercicio profesional, ingeniera civil y magíster en Construcción, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La investigadora y diseñadora del mecanismo afirma que es común que en la licitación de proyectos no se incluyan rubros para contemplar la seguridad de los trabajadores o los elementos que se requieren para realizar las distintas actividades. "Por ejemplo, para pintar una fachada se requieren andamios, arneses, curso de trabajo en alturas y elementos de protección para evitar riesgos en caso de accidentes" comenta.

El modelo sí tiene en cuenta estos aspectos, los cuales se ingresan en casillas distribuidas en cinco módulos. En el primero se registran los costos de planeación y montaje referidos a la revisión y verificación de que los contratistas estén incluidos en el SG-SST; en el segundo, los recursos de requerimientos generales de la obra, como preparación para emergencias y elementos de protección personal.

El tercer módulo consiste en trabajos de alto riesgo (en alturas, con sustancias químicas, entre otros); el cuarto, en recursos de personal administrativo, logísticos y de capacitación.

Para el cálculo se usa información relacionada con la cantidad de elementos necesarios, sus periodos de duración, el número de dotaciones durante el año, el número de personas que las van a usar, el costo unitario, y el costo total en pesos y en salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El funcionamiento del modelo se basa en la evaluación de riesgos derivados de cada actividad desarrollada en el proyecto.

Primero la seguridad

Los valores totales de los datos se suman y se obtiene el costo de los requerimientos generales, como se hizo para tres obras que se desarrollan en el Valle de Aburrá.

La primera fue la edificación de la Central de Comunicaciones Megacenter Claro, que se construye en  El Poblado (Medellín), cuyo costo es de 10.930 millones de pesos, en un área total de 2.016 metros cuadrados, con tiempo de ejecución de 12 meses y alrededor de 150 trabajadores. En esta obra se encontró que la incidencia total de costos de prevención sobre el valor total del contrato fue del 2,9 %, que equivale a 317 millones de pesos.

"La idea es concientizar a las personas, pues si bien es cierto que 317 millones es mucho para considerar en la ejecución del proyecto, es nada respecto a un accidente grave que podría conducir a la muerte", asegura la investigadora.

La segunda obra fue la nueva sede de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), con un área total de 2.983 metros cuadrados, un presupuesto de 8.500 millones de pesos, un plazo de ejecución de 11 meses y 98 obreros. Para este caso, la incidencia fue de 2,4 %, es decir 254 millones de pesos.

La última fue la edificación Antares, obra residencial ubicada en el municipio de Caldas, con un presupuesto de 8.500 millones de pesos, un tiempo de ejecución de 24 meses, con 12 contratistas. En este caso hubo incidencia de 2,8 %, unos 245 millones de pesos.

Con los resultados de la aplicación del modelo se concluyó que es necesario hacer visibles los costos en salud y seguridad en el trabajo y en el desarrollo de las licitaciones, debido a que en la actualidad estos presupuestos no son asumidos conscientemente por los contratantes.

Además, la investigación sugiere que el contratista principal o dueño de la obra debería presentar a los oferentes en el proceso licitatorio un modelo para calcular los costos en materia de SG-SST. Por ejemplo, podría dar a conocer planillas diseñadas especialmente para facilitar la recolección de los datos necesarios, consolidar la información e incluirla en próximas aplicaciones del modelo.