/Modelo de incubación empresarial impulsaría emprendimiento de familias de Tumaco
Economía y Organizaciones

“Faminno” combina dos palabras muy poderosas: familia e innovación, por eso se denomina así esta herramienta innovadora que apuesta por mejorar las condiciones económicas y de vida de los habitantes de Tumaco, apoyar sus empresas o negocios y fortalecer las estructuras empresariales basadas en diseño e innovación.

Aunque la economía de Tumaco se basa en el sector primario, especialmente en las actividades agrícolas campesinas, la palma de aceite para la agroindustria, la pesca artesanal, el procesamiento de pescados y mariscos para el mercado local y nacional y el turismo, estas actividades comerciales no garantizan empleabilidad para todas las personas que habitan en el puerto nariñense.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en Tumaco para 2023 fue del 29 %, que se explica, entre otras causas, por los rezagos en la cobertura y calidad educativa, la protección social y la elevada informalidad laboral, protagonizada en este caso por las empresas familiares.

Según estudios de la Cámara de Comercio de Tumaco, en el municipio se registran 3.500 empresas y 500 negocios en modalidad informal, el 60 % son empresas familiares y el 40 % son emprendimientos de diferentes grupos poblacionales.

Teniendo esto en cuenta, la tumaqueña Angélica Marín López, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, beneficiaria del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), analizó 3 emprendimientos: (i) la fabricación de helados artesanales, (ii) un restaurante de comida tradicional, y (iii) una agencia de turismo comunitaria.

La estudiante explica que “un modelo sistémico es un enfoque de análisis y resolución de problemas que considera un sistema como un conjunto de elementos que interactúan entre sí de manera coherente para cumplir un solo propósito”.

“Mi idea de crear este modelo sistémico para la incubación empresarial de negocios unifamiliares y multifamiliares es contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas y de vida de los habitantes de Tumaco, apoyar sus empresas o negocios y fortalecer las estructuras empresariales basadas en diseño e innovación”.

“Por eso es muy importante analizar en qué situación se encuentra el propietario, y posteriormente el estado real del negocio, ya que no todos tienen proyecciones futuristas, sino que son alternativas de subsistencia ante el desempleo en Tumaco”.

Enfoque integral

Para su estudio, la magíster indagó por aspectos como la idea de negocio, la promesa de valor, cómo están constituidos, cuál es el producto, el mercado y la relación con el cliente. También sobre la legalidad con la Cámara de Comercio, administración y finanzas, como está organizada la planta productiva y la sostenibilidad ambiental (manejo de residuos si fuera el caso). Su trabajo estuvo dirigido por el profesor Jesús Manuel Gutiérrez Bernal, de la Escuela de Diseño Industrial de la UNAL.

Así evidenció que, por ejemplo, la heladería no está registrada en Cámara de Comercio, pero lleva 8 años funcionando; el restaurante sí está registrado como persona natural y ha funcionado 14 años, y la agencia de turismo está constituida como sociedad de acciones simplificada SAS, funciona hace 5 años, tiene logo, idea de negocio, y promesa de valor estructurada.

Con esta información se alimentó el modelo sistémico y se retroalimentaron los 3 emprendimientos de diferentes niveles, es decir, con las fortalezas de la agencia de turismo comunitaria con estructura multifamiliar (negocio de varias familias), se puede mejorar la heladería artesanal o estructura unifamiliar (negocio de una familia) y además innovar el restaurante tradicional.

A lo anterior se sumaron las entrevistas a los propietarios con el fin de construir una nube de palabras clave como familia, mercado, propuesta de valor, idea de negocios, costos, experiencia con el cliente y financiación, para finalmente constituir el modelo sistémico dirigido a estructuras uni y multifamiliares en sus diferentes fases.

Incluso el modelo tiene en cuenta el uso de técnicas de inteligencia artificial para mejorar la imagen de los negocios y sus índices de productividad.

La aplicación de una dirección sistémica consiste en un enfoque holístico o integral en el cual se considera a una empresa como un sistema interrelacionado de partes, donde cada elemento influye en el funcionamiento global.

Dicho enfoque permite visualizar las conexiones, los flujos de información y los impactos de las decisiones, facilitando la toma de decisiones más efectivas y la optimización de los resultados empresariales.