/MIU detecta los fallos de energía en Caldas y Risaralda
Ciencia y Tecnología

MIU detecta los fallos de energía en Caldas y Risaralda

La plataforma Monitoreo Integral con el Usuario (MIU) se alimenta de múltiples fuentes de datos o información, no requiere la instalación de grandes cantidades de sensores o infraestructura, y sirve para predecir los fallos de la red eléctrica de Caldas y Risaralda. Esta iniciativa de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales fue una de las ganadoras del reto Innóvate CHEC 2022, programa de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC).

Se estima que entre el 35 y 40 % de las fallas en la energía eléctrica que se presentan en el territorio de Caldas obedecen a fenómenos atmosféricos, y para la CHEC esto representa 1.600 millones de dólares de pérdidas al año.

Para darle solución a esta problemática, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UNAL Sede Manizales, con el acompañamiento del profesor Alberto Sepúlveda Giraldo y el apoyo de la empresa Taclla, desarrollaron el sistema MIU.

Brian Patiño Agudelo, estudiante de sexto semestre, menciona que “el sistema se alimenta de diferentes formas; por ejemplo, del monitoreo de datos que registran los niños a través del programa lúdico ‘Los súper fosforitos en acción’, mediante el aplicativo Kobocollec; de sensores que miden la ausencia de energía y que están distribuidos en los diferentes puntos de la red eléctrica, y de los datos meteorológicos que ya tienen algunas empresas de Caldas.

A través de los datos recolectados, MIU ubica con exactitud los fenómenos atmosféricos como el viento, las lluvias, las tormentas eléctricas, los deslizamientos y las inundaciones.

Además, especifica en tiempo real dónde se suspendió el servicio eléctrico, ya sea en el barrio o en el transformador, a través de un software que funciona mediante una interfaz muy visual y que permite observar los puntos donde hay o no energía, y los datos climáticos.

“La información recolectada sirvió para alimentar el modelo de previsión, para lo cual utilizamos estrategias de aprendizaje de máquina, o machine learning”, señala el estudiante Juan David Muñoz Buriticá.

Premio

Innóvate CHEC –del Grupo EPM– es un programa diseñado para la cocreación y la innovación abierta colaborativa, que busca identificar, acompañar y promover las iniciativas de solución y proyectos para la región de Caldas.

La plataforma MIU obtuvo el primer lugar en la categoría “Predicción de fallos en la red eléctrica debido a condiciones atmosféricas”.

Los jurados mencionaron que “esta propuesta tiene un aspecto social que permitió unificar los intereses de la empresa CHEC con los de la comunidad, aumentando la cobertura del sistema de predicción de una manera orgánica y que no requiera la instalación de grandes cantidades de infraestructura”.

Por otro lado, el profesor Alberto Sepúlveda Giraldo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, menciona que participar en este tipo de trabajos permite el acercamiento de la comunidad universitaria con problemáticas reales que afecten a la sociedad, además de plantear una posible solución que impacte a la sociedad y a la industria.

“Este proyecto permitirá mejorar la continuidad del servicio de energía eléctrica y ahorrarle millonadas a la CHEC en diagnósticos incorrectos de las fallas; al mismo tiempo logra conectar a la empresa con sus clientes y ofrece grandes beneficios pedagógicos para las comunidades involucradas”, explica el estudiante Juan Felipe Osorio Franco, de cuarto semestre.

El Comité de Cafeteros, Ondas y Steam ven con buenos ojos el programa lúdico “Los súper fosforitos”, para que sea considerado en el programa de Escuelas Nuevas.

Además, el aprendizaje de conocimientos meteorológicos les sirve a los niños para que la apliquen en la agricultura de precisión; por ejemplo, el Arduino les permite realizar un riego automático”.