/MIoT, una spin-off para evaluar en tiempo real el consumo de eficiencia energética en las industrias
Medioambiente

MIoT utiliza un equipo analizador de redes con capacidad de exportar y mostrar parámetros eléctricos registrados en el instante durante el flujo de corriente. Además se puede conectar a cualquier parte del suministro eléctrico como un transformador, capacitor o tablero principal de corriente, o “tacos”, para después llevar los datos al router. Por contar con la información en tiempo real, el sistema le indicará a la empresa qué acciones deberá realizar para solucionar un problema de consumo energético.

En la industria existe un riesgo alto de consumir energía eléctrica de manera excesiva, el cual se produce por el sobrecalentamiento de motores y bobinas al completar largos tiempos de producción, a lo que se le suman las fallas en la ruta de suministro de la corriente si son máquinas descompuestas o viejas, como el “cableado” o por equipos encendidos largas horas sin uso alguno.

Para solucionar esta problemática se puso en marcha el proyecto “MIoT”, una spin-off que desde 2022 se ha fortalecido en el Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que pretende implementar en el mercado industrial una plataforma para evaluar y monitorear continuamente el consumo de energía por empresa.

Jhordan Mauricio Martínez Murillo, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería Eléctrica, quien trabaja para la spin-off como ingeniero de proyectos, menciona que “MIoT –así como el término del internet de las cosas– pretende generar un enlace de comunicación más efectivo sobre lo que está pasando en el interior de la compañía, para tomar decisiones oportunamente que mitiguen el impacto ambiental generado cuando se produzca”.

Ya que en niveles de consumo las empresas utilizan entre 15 a 30 kW (kilovatios) por día como potencia para entrar en funcionamiento, que si se compara con una casa en la que apenas se consume entre 150 a 300 kW pero mensuales, las empresas asumen un 50 % más alto para su funcionamiento.

“Técnicamente MIoT es un tipo de conexión en el que millones de dispositivos y máquinas se conectan entre sí para intercambiar información: la partícula IoT se refiere al internet de las cosas, y la M proviene de many factory”, menciona el ingeniero.

Señala además que “el relacionamiento con la UNAL Sede Manizales se da a partir del acompañamiento del Parque de Innovación Empresarial, en el Campus la Nubia, en la que el equipo de MIoT cuenta con asesoría empresarial, propuesta de valor, desarrollo de producto y de modelo canva, entre otros”.

Más que una plataforma de base de datos e informativa, el plus de MIoT es que acondiciona en su sistema el uso de la inteligencia artificial, en la que a través del programa, el sistema le dirá a la empresa qué acciones deberá realizar para solucionar un problema de consumo energético, enviando una “alertas” o cuadros de texto con los pasos a seguir.

La propuesta incluye la instalación de los equipos de lectura, que abarca: herramientas de registro, monitoreo de datos, registro de usuario en la nube y mantenimiento general por mano de obra al sistema.

El equipo también está conformado por el ingeniero físico Juan José Torres, y el ingeniero electricista Yeison García, ambos egresados de la UNAL Sede Manizales.

Para ello, MIoT utiliza el “analizador de redes”, un equipo capaz de exportar y mostrar parámetros eléctricos registrados en el instante durante el flujo de corriente, y que puede conectarse a cualquier parte del suministro eléctrico como un transformador, capacitor o tablero principal de corriente “tacos” para después llevar los datos al router que envía la señal a la nube “Thinsgs Board” de código abierto que permite diseñar la plataforma a interés del programador.

“Con la información colgada en la nube, el usuario puede acceder a diferentes servicios del tablero como ver ubicación de la empresa, los puntos de monitoreo, cargas generadas y el historial monitoreado, según el servicio adquirido esto de forma intuitiva y de fácil manejo en la interfaz” menciona el ingeniero.

Algunas de las compañías a las cuales ya se les brinda un servicio de monitoreo son: la Empresa de Energía del Quindío y Aris Mining –empresa minera de Marmato Caldas- además de otros particulares.

“Como el servicio es por conectividad a internet, en zonas apartadas como Marmato, en los que a veces ni siquiera hay señal, los equipos usados por la spin-off permiten colocar una tarjeta SIM como reemplazo al cableado de red y pagar por un plan de datos, para el traspaso de señal de información, igualmente en tiempo real, sin pérdidas ni fallos”.

El ingeniero Martínez concluye señalando que “MIoT busca simplificar cada vez más la información para la toma de decisiones en el aceleramiento al ahorro del consumo de energía para el sector industrial, mediante protocolos inalámbricos con un 95 % de respuesta”.