/Minotauro, película con sello UNAL que ve la libertad más allá de la cárcel
Artes y Culturas

Minotauro, película con sello UNAL que ve la libertad más allá de la cárcel

Omar Bautista, un hombre condenado a 20 años de prisión, recibe la noticia de que, gracias a un permiso especial, en adelante podrá salir cada mes, por espacio de 72 horas. Esta es la premisa principal de Minotauro, un viaje por la concepción de la libertad en la sociedad, que se transforma con el personaje y que permite incluso redefinir los límites del cine documental. Un filme que tiene en su producción a una egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“No hemos llegado al fondo, el fondo siempre ha estado ahí, estamos es saliendo a flote”, así describe Omar su batalla en la vida –disfrazado con un traje de la Corte francesa que él mismo confeccionó–, una que ha estado plagada de misterios, pues no se sabe bien a qué se dedicaba antes de ingresar en la cárcel La Modelo de Bogotá; se dice que era un traficante de esmeraldas, o tal vez un fiscal corrupto, un actor, o quién sabe qué más cosas en sus 60 años de vida.

Lo que sí se sabe es que forma parte del grupo de teatro de la cárcel y que su gusto por el histrionismo trasciende las barreras de una celda, y por eso logró un permiso especial que se otorga a los internos destacados, no solo por su actuación como en este caso sino también por su buen comportamiento, y al que se accede después de cumplir la mitad de sla condena.

Así comienza esta historia llena de misterio, humor y drama, en la que el espectador se pone en la piel de este personaje que ahora debe asumir su libertad por 72 horas, en una frontera entre lo que se esperaría que pensara un preso al salir de un penal (estar arrepentido, tener culpa y no saber qué hacer), y lo que realmente significa estar libre, que para Omar Bautista es correr el telón e interpretar la obra de su vida.

“Esta es una película con una visión actoral y de autor fuerte y arriesgada, que teje una reflexión sobre lo que es hacer un documental, y aquella delgada línea entre la realidad y la ilusión, pues es la construcción de una persona que se va encontrando con un nuevo concepto de libertad”, asegura la productora Amaranta Fiquitiva Contreras, egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL.

Añade que “este permiso de salida por 72 horas no es algo común en el mundo, lo cual también hace interesante analizar cómo se lidia con la idea de resocialización en el país, y cuál es el enfoque que se maneja en la cárcel”.

Su participación como productora llegó en 2020, justo cuando la pandemia por COVID-19 apareció en el mundo, y de hecho no permitió que Omar llevara a cabo su permiso completamente, por lo que tuvo reuniones virtuales, y él grababa videos actuando y dando ideas para la grabación.

El proyecto comenzó en 2018, cuando el director Joaquín Uribe –literato e historiador de la Pontificia Universidad Javeriana– conversó con un amigo cercano que conocía el grupo artístico y de teatro de La Modelo, un conjunto de internos entre los que destacaba la personalidad y manera de expresarse del protagonista de esta película, así que se pusieron en contacto para conocer más sobre este curioso permiso que ganó. El resto es historia.

“El documental no está interesado en ahondar o profundizar en los cargos de los que fue acusada esta persona, pues es algo que le compete a la justicia, sino más bien centrarse en ¿cómo se lidia con la libertad?, ¿qué es la libertad? Y ¿cómo entendemos este concepto?, pues va más allá de estar encerrado en una prisión”, indica la egresada de la UNAL.

Este último punto es crucial, pues la película se llama Minotauro por la leyenda griega en la que un monstruo salvaje con cabeza de toro, que atemorizaba a los habitantes de Atenas, fue encerrado en un laberinto, y se le ofrecían sacrificios de hombres y mujeres; pero, un valiente héroe llamado Teseo decide entrar a este lugar y vencerlo para así salvar a su pueblo.

De cierta forma es una metáfora para hablar de la libertad, de la lucha contra aquello que atormenta al ser humano, y que se esconde en un intrincado laberinto de pensamientos, acciones y decisiones que construyen una identidad. La película es un recorrido por estas cavilaciones que sufre y goza Omar Bautista al interpretar la mayor actuación de su vida.

La productora Fiquitiva también explica que “para el equipo, en especial para el director Uribe, fue una deconstrucción del quehacer cinematográfico, en este caso del documental, pues el mismo protagonista cuestionaba la forma en que el director concebía la película, sus concepciones sobre la libertad y lo que de verdad es el cine, en una discusión que se convierte en una cuerda muy delgada en la que la realidad se encuentra con la ficción”.

La producción estuvo compuesta por Amaranta Fiquitiva Contreras y la casa productora Tempestarii, en coproducción con RTVCplay. Su estreno será este jueves 30 de mayo a las 7 de la noche en la Cinemateca Distrital de Bogotá, en una función que tendrá la presencia del equipo realizador.

Aquí puede encontrar toda la información y sinopsis de Minotauro.