Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Ministro de Ambiente británico visita la UNAL Sede Amazonia
Educación

Ministro de Ambiente británico visita la UNAL Sede Amazonia

    Con el objetivo de conocer de primera mano los proyectos de medioambiente que está desarrollando la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia –algunos de los cuales cuentan con la cooperación del Reino Unido–, el ministro de Ambiente de ese país, Zac Goldsmith, recorrió las instalaciones del campus.

    El alto funcionario inglés estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa Escaf, y la directora General del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Luz Marina Mantilla.

    Buscando una continuidad para el desarrollo de investigación y financiación por parte del Reino Unido, se expuso el primer proyecto de la Asociación Intercomunitaria Painü: “Construcción de un plan de manejo y ordenamiento turístico comunitario que contribuya al fortalecimiento de la gobernanza ambiental”. Esta iniciativa integra la formulación de un modelo etnoturístico desde la base del saber tradicional de las comunidades indígenas asentadas en el territorio de los lagos y quebrada Yahuarcaca en Leticia (Amazonas).

    Desde hace 15 años, el Laboratorio de Manejo y Gestión de Humedales de la UNAL Sede Amazonia viene desarrollando una serie de investigaciones en el sistema lagunar de Yahuarcaca, que ha contribuido al desarrollo de las diferentes comunidades indígenas que viven y trabajan en torno a este gran sistema de lagos, principal fuente hídrica para el abastecimiento de agua a Leticia y que se enmarca dentro del proceso de extensión solidaria de la UNAL Sede Amazonia, liderado por el profesor Santiago Duque.

    Otro de los proyectos bandera de este proceso de investigación que adelanta la UNAL Sede Amazonia es la consolidación de la Organización de Pescadores Artesanales de las 7 Comunidades del Sistema Acuático Yahuarcaca – TIKA “Gobernanza ambiental de los pueblos Tikuna, Cocama y Yagua del sistema lagunar y la quebrada Yahuarcaca en la ciudad de Leticia”.

    El profesor Duque recordó que “el sistema lagunar de Yahuarcaca cuenta con recursos de apoyo de los Gobiernos inglés, noruego y alemán, que beneficiaron dos proyectos para el 2021”.

    Ambos proyectos han logrado obtener un impacto relevante, reflejado en la aprobación de importantes recursos económicos para avanzar aún más en el empoderamiento social y organizativo, y la gobernanza de territorios indígenas en temas de etnoturismo y en proteger sus valiosos recursos pesqueros y de bosques inundables, que les garantizan alimento y sostenibilidad para las actuales y próximas generaciones.

    Estos alcances y logros han llevado a que la comitiva del Reino Unido reconozca la ardua labor que desarrolla la UNAL Sede Amazonia como centro de excelencia académico en esta región y brinde un apoyo económico para la continuidad en las investigaciones en este sistema lagunar de Yahuarcaca.       

    Para el profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, “la visita a estos proyectos representa una muestra más del creciente reconocimiento internacional de la importancia estratégica de los ecosistemas y las culturas de la Amazonia para el planeta”.

    “En el recorrido realizado por el ministro de Reino Unido en la UNAL Sede Amazonia, pudimos darle a conocer nuestro trabajo en las áreas misionales y reforzar la importancia de la formación y de la investigación adaptada al contexto amazónico en su relación con factores globales”.

    Esta visita coincidió con la III Cumbre Presidencial Pacto por Leticia, la cual se celebró en la capital del Amazonas el pasado 8 de octubre y donde los Gobiernos de seis países amazónicos extendieron su compromiso para garantizar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo, crear políticas contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales y los megaproyectos que mantienen un modelo extractivista y de deterioro del gran bioma amazónico.