Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Ministra de Educación visitó Hospital Universitario
Política y Sociedad

Ministra de Educación visitó Hospital Universitario

  • La Ministra de Educación Gina Parody hizo un recorrido por el hospital de la U.N. en compañía del rector Ignacio Mantilla para conocer de primera mano sus avances. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

  • El hospital comenzará a operar con una apertura gradual.

  • El servicio de diálisis renal, de hemodiálisis y peritoneal en el que contará con 15 unidades de atención.

  • La Universidad continuará con las unidades de neumología, gastroenterología, cardiología hasta llegar a los servicios de hospitalización a finales del 2015.

La ministra Gina Parody recorrió los cuatro pisos del edificio del Hospital Universitario, que proyecta dar apertura al servicio de diálisis renal en abril de 2015. "Apoyamos cien por ciento a la UN", dijo la funcionaria.

Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional, destacó la importancia de que la jefe de la cartera educativa aprecie de primera mano la ejecución de los recursos de inversión y evalúe el alcance que podría tener el proyecto de renovación urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN), que de alguna manera podría afectar el desarrollo del campus Santa Rosa. 

La ministra mostró su disposición de mediar ante el presidente Juan Manuel Santos para que este campus sea excluido de esa iniciativa, afirmó el directivo de la U.N. 

En efecto, la ministra de Educación resaltó la importancia que tiene la obra para la comunidad universitaria y el país en general. "La Facultad de Medicina y las áreas de salud de la Nacional son muy importantes en esta zona, donde es necesario un hospital", puntualizó. 

La alta funcionaria anunció que estará presente en el mes abril, durante la inauguración del primer servicio médico, apoyando desde el Ministerio a la Universidad y a la educación pública en Colombia. 

Raúl Sastre, director científico del proyecto Hospital Universitario, informó por su parte, que el hospital comenzará a operar de manera gradual, por etapas que irán desde servicios ambulatorios externos hasta llegar a la hospitalización y procesos de mayor complejidad como unidades de cuidados intensivos y cirugías de tercer y cuarto nivel. 

Con el servicio de diálisis renal, de hemodiálisis y peritoneal, que contará con 15 unidades de atención, el hospital proyecta iniciar labores. 

El director científico explicó que para esta etapa inicial la Universidad realizó una selección en la que participaron grandes empresas relacionadas con el procedimiento. La compañía Baxter RTS fue la seleccionada gracias a las ventajas y aportes académicos a la Universidad y la posibilidad de interacción con residentes y profesores. 

"Con este primer paso queremos romper la tradición de 15 años en los que no hemos tenido un hospital propio, lo que nos ha mantenido dispersos. Es un paso fundamental, que el hospital inicie con un área concreta ambulatoria en donde tengamos nuestro propio centro de prácticas", expresó el profesor Sastre. 

Posteriormente, la institución espera dar apertura a las unidades de neumología, gastroenterología, cardiología y todos los servicios ambulatorios, hasta llegar a los de hospitalización a finales del 2015, completando así los cuatro pisos con los que cuenta el edificio del hospital de la U.N. 

En cuanto a la adquisición de equipos, la Universidad está en proceso de licitación, con un presupuesto cercano a los $25.000 millones. 

El hospital contará con 200 camas, un 30% de satisfacción de las necesidades en salud de la Universidad, que según Raúl Sastre justifica la segunda fase del proyecto. Implica la construcción de un edificio que albergue 600 camas con los avances tecnológicos y una orientación hacia la oncología.