/Ministra de Educación entregó acreditaciones de calidad en Medellín
Política y Sociedad

Ministra de Educación entregó acreditaciones de calidad en Medellín

• La excelencia académica es una de las apuestas de la U.N. en todas sus sedes.

• El profesor Carlos Alberto Alzate Yepes, secretario general de la Sede Medellín, recibe las acreditaciones.

• Mauricio Osorio Lema, director del Área Curricular de Matemáticas (izq.); Gina Parody, ministra de Educación Nacional; y Carlos Alberto Alzate Yepes, profesor (der.).

• El acto de entrega se realizó en la Universidad Eafit. Allí se entregaron acreditaciones a otras instituciones de educación superior.

• La ministra Parody (centro), estuvo acompañada de la consejera del CNA, María Lorena Gartner Isaza (der.).

• La ministra anunció que para el 2018 las universidades que se quieran vincular a este proceso deberán tener acreditado el 40 % de sus programas.

• De las 125 universidades del país, 38 cuentan con acreditación de calidad.

El pregrado en Ingeniería Geológica, así como la maestría y el doctorado en Matemáticas de la U.N. Sede Medellín, fueron avalados por el Consejo Nacional de Acreditaciones (CNA), en un acto presidido por la ministra de Educación Nacional Gina Parody d"Echeona.

"Nos hace sentir muy orgullosos que las universidades públicas estén en este camino. Los paquetes más grandes que entregué hoy fueron a la Universidad Nacional Sede Medellín y a la Universidad de Antioquia", manifestó la ministra de Educación, durante el acto protocolario realizado el pasado viernes 19 de junio en la Universidad Eafit de la capital antioqueña.

Durante su intervención, la ministra Parody destacó que a nivel nacional ya son 38, de 125, las universidades acreditadas institucionalmente.

La consejera del CNA, María Lorena Gartner Isaza, señaló que el compromiso de la calidad ha sido asumido en Colombia por un número cada vez mayor de instituciones de educación superior. "Estamos congregados en un acto de reconocimiento a grandes esfuerzos y de respuesta a retos de enorme envergadura", manifestó.

Por su parte, el secretario general de la Sede Medellín, profesor Carlos Alberto Zárate Yepes, indicó que es fundamental recibir acreditaciones de calidad pues en ellas se resume el logro de varios retos. "Es el reconocimiento al esfuerzo que viene realizando la Institución desde el punto de vista académico y conceptual", señaló.

Sobre la acreditación del pregrado en Ingeniería Geológica, el director del Área Curricular, profesor Néstor Ricardo Rojas Reyes, expresó que en la actualidad el conocimiento en geociencias, específicamente en ingeniería geológica, está cobrando relevancia mundial por los desarrollos mineros, entre otras aplicaciones.

"La evaluación del Gobierno evidencia que la U.N. está apostando por la calidad y continuará haciéndolo durante seis años más, tiempo durante el cual fue otorgada la acreditación", expresó Rojas Reyes.

Por su parte, el profesor Mauricio Osorio Lema, director del Área Curricular en Matemáticas, manifestó que la acreditación para la maestría y el doctorado en esta área del conocimiento es un logro importante.

"La Maestría en Matemáticas es un posgrado con mucha tradición dentro de la U.N. y el país. Gran parte de sus graduados son reconocidos a nivel nacional e internacional", recordó el docente.

En cuanto al Doctorado en Matemáticas, Osorio Lema manifestó que es uno de los primeros en el país y actualmente es el segundo en recibir la acreditación. A estas cualidades se suma que la totalidad de los docentes que trabajan en él tienen título de doctor.

Finalmente, la ministra Gina Parody d"Echeona anunció que en el corto plazo, las universidades interesadas en formar parte de este proceso deberán acreditar el 25 % de sus programas, a diferencia del 5 % que pedía la normatividad anteriormente.

"A partir de 2019 se exigirá que el 40 % de los programas estén acreditados. Son cambios sustanciales porque la calidad es un camino y no un destino", concluyó la ministra de Educación Nacional.