/Ministra de Desarrollo Social de Curazao visitó la U.N.
Política y Sociedad

Ministra de Desarrollo Social de Curazao visitó la U.N.

• El Rector de la U.N. junto a la ministra de Desarrollo Social, Trabajo y Bienestar de Curazao y el embajador de Países Bajos en Colombia. Fotos Catalina Torres

• Colaboradores de la ministra, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Universidad Nacional se reunieron para hablar sobre posibles lazos de corte social y educativo.

• Ruthmilda Lamonie, ministra de Desarrollo Social, Trabajo y Bienestar de Curazao.

• Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

• Las respectivas comitivas se reunieron en la U.N.

• Curazao es una isla ubicada a 50 kilómetros de la costa noroccidental de Venezuela.

Fortalecer el contacto académico y conocer el trabajo que la U.N. adelanta en materia social fueron los objetivos de la visita de Ruthmilda Lamonie, ministra de Desarrollo Social, Trabajo y Bienestar de Curazao.

A la reunión con el rector de la Universidad Nacional, profesor Ignacio Mantilla Prada, también acudió el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Robert van Embden. Curazao es un estado autónomo neerlandés, ubicado a 50 kilómetros de costas venezolanas y que hasta el 2010 hizo parte de las Antillas Holandesas.

El rector Ignacio Mantilla destacó el acercamiento que existe entre países del continente y recordó que ha sido profesor en la U.N. de estudiantes provenientes de esta isla.

La misión de la ministra de esta cartera a Colombia se dividió en dos tareas. Inicialmente, buscó conocer las investigaciones y trabajos ejecutados en cuanto a cohesión social, lucha contra la pobreza, urbanismo, trabajo en barrios y localidades.

En segunda medida, se centró en los lazos que se pueden generar a nivel universitario, especialmente, con la principal institución de educación superior del país, la Universidad Nacional. Esto debido a que se tiene proyectado que estudiantes y profesionales provenientes de Curazao vengan a Colombia a profundizar sus estudios, impulsando así la movilidad académica entre ambas naciones.

"Regularmente, nuestros hijos van a los Países Bajos a terminar sus estudios y muchos terminan quedándose. Al pensar en relaciones con países de la región aumenta la posibilidad de que al terminar su formación regresen a su tierra y apliquen esta experiencia con nosotros", destacó la ministra Ruthmilda Lamonie.

La educación en Curazao se basa en el sistema neerlandés. Al finalizar la secundaria hay dos opciones de estudio, una de nivel medio con formación técnico-profesional y la otra en la universidad.

Este país cuenta con tres universidades, dentro de las cuales está la Universidad de Curazao, que consta de cinco facultades, nueve pregrados y tres maestrías. Según lo acordado en la reunión, esta podría ser la primera alternativa para entablar relaciones con la U.N.

También se encuentra la Universidad Internacional del Caribe, de carácter privado, que maneja tres pregrados presenciales, nueve online, once maestrías, entre presenciales y virtuales, y cinco doctorados online. La tercera es la Universidad San Martinus, que cuenta con un programa de Medicina.