/MinHacienda: “la pensión máxima que puede pagar el Estado es de una tasa de reemplazo al 65 %”
Economía y Organizaciones

El economista Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público (Minhacienda), afirmó que “el umbral de tres salarios mínimos de cotización reduce el tamaño de la pensión que puede pagar el Estado y elimina el subsidio a las pensiones altas”.

Durante la entrevista concedida a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el jefe de la cartera agregó que “aunque las pensiones multimillonarias son un derecho adquirido, cuando se apruebe el proyecto de ley de la reforma pensional –que busca generar cambios en el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez–, aquellas que sigan después de la transición solo recibirán ese monto por parte del Estado.

Invitado por Radio UNAL para el podcast “Conversemos sobre economía”, el experto señaló que una de sus prioridades como ministro de Hacienda es reabrir la discusión sobre la reforma tributaria territorial, proyecto de ley que aún está “paralizado” en el Congreso.

“La discusión sobre este tema es relevante, pues aborda cómo debe ser el proceso de descentralización que se debe dar en Colombia y que estará muy vinculado a las conclusiones de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. La idea es mirar cómo es la construcción de los territorios, y con base en eso cómo se pueden asignar recursos”, sustentó.

Esto se haría con el fin de ordenar y no de buscar nuevos impuestos. En cuanto a la nación, los temas centrales son cómo garantizar la estabilidad económica y cómo combatir los déficits gemelos, los cuales se refieren a la presencia simultánea de un déficit fiscal y de un déficit de cuenta corriente en la economía de un país.

“Colombia tiene un problema estructural que suma tres décadas y tenemos permanentes déficits de cuenta corriente y déficit fiscal, y al menos los tenemos que volver a un margen manejable por debajo del 3 %, hoy están por encima de ese porcentaje”, indicó.

En el marco fiscal dicha meta significaría un financiamiento adecuado y un gasto que se comprometa con los recursos existentes sin recurrir a un mayor endeudamiento.

Decrecimiento económico

En el mundo se está presentando el fenómeno de la “desaceleración económica”, que hace referencia a una disminución en el ritmo de crecimiento, el cual puede ser el resultado de factores como la disminución de la demanda interna y externa; la incertidumbre política; la volatilidad financiera, y los conflictos comerciales, y su impacto se puede evidenciar en la inversión, el empleo y el consumo, por ejemplo.

Según el ministro Bonilla, “aunque Colombia no está ad portas de una recesión, sí es necesario poner en marcha un programa para fomentar la reactivación de la economía”.

“La propuesta es que empecemos a trabajar en un programa de este tipo, que tiene como mínimo dos pilares: por un lado, que el Gobierno ejecute eficaz y eficientemente el presupuesto y que ese sea su estímulo como gasto público, y por el otro, que se promueva la reindustrialización del país por el sector privado”.

Como parte de dicha reindustrialización se planea apostarle a la industria textil, que es una de las banderas del país y que según el ministro se podría vender mucha más ropa diseñada con valor agregado.

Otra de las industrias clave para su recuperación es la industria de medicamentos y de fabricación de vacunas. “Lo más interesante de todo este proceso es que los industriales han entendido que en Colombia debemos volver a tener la metalmecánica”, dijo.

Escuche aquí el podcast de Radio UNAL http://podcastradio.unal.edu.co/programa/conversemos-sobre-economia