La funcionaria llegó acompañada por el Director Nacional de Pregrados de la Universidad Nacional de Colombia, Luis Eduardo Gallego, para escuchar las necesidades de los estudiantes de pregrado y las dificultades que existen en esta zona del país.
María Fernanda Patiño, estudiante de Ingeniería Química del programa Peama, procedente del Putumayo, manifestó que aunque todos llegan a Leticia con la ilusión de estudiar, es muy difícil sostenerse allí por los elevados costos de vivienda y alimentación.
La estudiante indicó que este factor lleva a que muchos de sus compañeros abandonen los estudios y regresen nuevamente a sus ciudades de origen. Por ello, le pidió ayuda a la ministra para quienes, como ella, llegan de otras ciudades con el fin de concluir su formación profesional.
La ministra Parody anunció que se pondrá en marcha una estrategia para buscar un apoyo y, de esta manera, evitar que los estudiantes abandonen las aulas. Señaló que junto al director de Pregrado de la UN, investigarán la manera de fortalecer el bienestar de los estudiantes de la Sede Amazonia.
Otra problemática planteada por los alumnos es el pésimo estado de la vía que comunica la ciudad de Leticia con la Universidad. John Córdoba, también estudiante del Peama, solicitó la intervención de la Ministra para que sea solucionado este problema que viene afectando a la comunidad universitaria hace más de cinco años.
La funcionaria se comprometió a presentar este caso ante el Consejo de Ministros que se realizará en Leticia con presencia del presidente Juan Manuel Santos.
Finalmente, la comitiva realizó un recorrido por todas las áreas de la Sede, incluyendo salones y laboratorios, con el objetivo de conocer los requerimientos de la U.N. y que esta pueda seguir ofreciendo educación del más alto nivel como lo ha venido haciendo desde hace 25 años en la región amazónica.