/Mineducación, Gobernación y UNAL fortalecerán educación superior en el Amazonas

Mineducación, Gobernación y UNAL fortalecerán educación superior en el Amazonas

Con la firma de un memorando de entendimiento, esta alianza permitirá trabajar en mejorar la infraestructura educativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia y también en fortalecer académicamente a la Institución en esta zona del país.

En el campus de la UNAL, en Leticia, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, formalizó esta alianza con gobernador del Amazonas, Óscar Enrique Sánchez Guerrero, y la rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño, representada presencialmente por la profesora Eliana Jiménez Rojas, directora de la Sede Amazonia.

El propósito del memorando de entendimiento es establecer las bases de una mutua cooperación para cumplir los objetivos y ejes de transformación consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. También mejorar la infraestructura educativa de la UNAL Sede Amazonia.

En ese sentido, se proyecta fortalecer nuevos programas de formación académica para la región Amazónica, los cuales contarán con ciclos de formación completas y presenciales que suplan las necesidades identificadas.

La ministra Vergara afirmó que “la UNAL se compromete a transformar el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) por uno de formación completa en el territorio, estrategia denominada ‘universidad en tu territorio’, es decir que ahora estos jóvenes podrán formarse aquí, terminar sus carreras y empezar un tránsito hacia la consolidación de sus proyectos de vida”.

“Sabemos que esto permitirá aumentar la cobertura y mejorar las condiciones de vida y de trabajo, y por eso de los resultados que surgirán de estas mesas y de este seguimiento cada institución debe empezar a encontrar las metas que nos están pidiendo, mejorar la infraestructura y las condiciones de formación, y eso debe transitar hacia la educación superior”.

Así mismo manifestó que “estas acciones de apoyo nos permiten superar las desigualdades históricas en nuestro país, garantizando que la educación superior llegue con calidad y pertinencia a regiones como el Amazonas”.

Por su parte la profesora Jiménez, además de destacar el apoyo recibido por la actual Gobernación del Amazonas, recordó que la UNAL lleva 15 años ofreciendo programas de pregrado en la región a través del Peama, con 52 carreras profesionales.

Este programa, diseñado por la UNAL, busca facilitar el acceso a la formación profesional en zonas de difícil acceso y ha sido clave para fortalecer la presencia universitaria en municipios con problemáticas de orden público.

“Ahora, gracias a un proyecto gestionado por la rectora Montoya, de la mano de las congresistas del Amazonas y del Senado, se logró que el Gobierno ampliara la cobertura educativa en los territorios con la puesta en marcha del Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET), con carreras presenciales en Leticia”, manifestó.