/MinEducación destacó al Laboratorio de Paz Territorial de la UNAL Sede de La Paz
Política y Sociedad

Como un referente de construcción colectiva hacia la paz total de Colombia, catalogó el Ministerio de Educación Nacional (MinEducación) la labor realizada por el Laboratorio de Paz Territorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz.

“¡La #EducaciónParaLaPaz es una realidad! @UNdeLaPaz y su Laboratorio de Paz Territorial es un referente de construcción colectiva hacia la #PazTotal de Colombia. En ella se piensa la paz desde la región y se materializan los acuerdos para beneficio de las comunidades”, publicó en su cuenta de Twitter el MinEducación.

Al respecto, la antropóloga Lucía Eufemia Meneses Lucumí, docente de la UNAL Sede de La Paz, directora del Laboratorio expresó: “el Ministerio reconoce las iniciativas de paz a pequeña escala que se están desarrollando en el país por parte de las universidades públicas”.

La profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé, cocreadora del Laboratorio, destaca que este fue concebido como una estrategia de territorialización y de relacionamiento externo e interno por parte de la Sede.

“Se planteó como una iniciativa para conversar, explorar, analizar, fotografiar, cartografiar y co-producir conocimientos con y para la gente que vive en los complejos territorios cesarenses sobre economías campesinas, conflictos socioambientales y territoriales, así como para visibilizar los liderazgos locales que dinamizan desde abajo y en ocasiones de manera invisible el tejido social, sobre el capital social y cultural que representan para el departamento los y las estudiantes de la Sede de La Paz”, relata la académica.

Según la profesora Mosquera Rosero-Labbé, el Laboratorio de Paz Territorial busca posicionar las representaciones sociales regionales y nacionales con una imagen positiva, renovada y moderna, muy distinta la que el centro del país difunde sobre el Cesar.

Para realizar este trabajo las investigadoras han visitado y continuarán recorriendo todos los territorios otrora victimizados por el conflicto armado interno, que hoy se convirtieron en regiones de esperanza y futuro compartido.

De manera interna, a la Sede de La Paz el Laboratorio le permite elaborar la política académica que vincula las labores misionales de docencia, investigación y extensión con los territorios; elaborar las líneas estratégicas de trabajo colaborativo presente y futuro  para la resolución de problemas sociales, políticos, económicos, agrícolas, ambientales y tecnológicos que exponen las instituciones, comunidades, grupos sociales y de interés, así como los pueblos étnicos.

Primeros libros institucionales de la Sede

En 2022 aparecieron una serie de libros impresos y cartillas digitales productos de esta iniciativa. En 2023 se pondrá a disposición una página web, en la cual se encontrarán mapas clásicos y digitales, fotografías, videos y podcast para hacer público el trabajo realizado por el Laboratorio de Paz Territorial.

Entre los productos se encuentran los libros Personas Emblemáticas en el Departamento del Cesar: Crónicas Biográficas y Organizaciones de la Sociedad Civil en el Cesar: Visiones de Futuro sobre el Territorio, que abordan el tema de los valores sociales y colectivos que mantienen unidos a los habitantes del Cesar a pesar del conflicto armado. En ellos se reconoce que hay gente y colectivos que trabajan más allá de sus propios intereses y que reflexionan sobre el territorio que sueñan.

De otra parte, Retratos y Voces del Cesar. Narraciones Estudiantiles desde la Sede de La Paz, es una publicación que recoge las voces de las y los estudiantes en un ejercicio de enaltecer la creación escrita de este estamento de la comunidad universitaria.

“Este es elresultado de un ejercicio de aula de la asignatura Lenguaje y Comunicación, que les permitió a los jóvenes explorar sus habilidades de escritura y ahondar sobre sus mentores y su cultura”, manifiesta la profesora Meneses Lucumí.

La obra Relato Institucional de la Creación y Puesta en Marcha de la Sede de La Paz, narra la historia de creación de la novena sede de la UNAL y la importancia de las tareas de cada uno de los actores involucrados en su consolidación.

También se publicaron dos libros que recogen el análisis de cómo ha sido la economía del Cesar de forma tradicional y otro en el cual se muestra que en estas áreas se puede hacer mucho más hacia futuro, estos son: El Cesar Productivo Ayer y Hoy y Sembrar Iniciativas Productivas para Cosechar un Futuro Compartido: Narrativas de las Comunidades Resilientes Cesarenses.

Dichas publicaciones esperan ser una contribución a las soluciones que plantea la transición energética que está más allá del carbón.

El tema de la migración venezolana ha sido otra de las temáticas abordadas por el Laboratorio. Es así como dos obras recogen los análisis sobre cómo la prensa ha visto la migración y cómo la gente ha apropiado discursos distorsionados para opinar de la misma.

Con los libros titulados: Frontera y Migración en el Caribe Colombiano: el Caso Venezolano y La Migración Venezolana en el Caribe Colombiano, se ofrece información para pensar un fenómeno de movilidad que impacta la región y las relaciones diplomáticas fronterizas con Venezuela.

“Todas estas publicaciones son un aporte para pensar un departamento complejo y dinámico que a pesar de todos los problemas existentes trabaja colectivamente en pensar la paz y la reconciliación como una práctica concreta y cotidiana, pero también institucional”, concluye la profesora Meneses Lucumí.