/Minciencias reconoció a la UNAL por su labor científica

Minciencias reconoció a la UNAL por su labor científica

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá cuenta hoy con 107 patentes y más de 200 registros de derechos de autor. Así mismo, desde 2019 ha acompañado actividades de formación y alfabetización en propiedad intelectual en más de 520 consultas, beneficiando a la comunidad científica y contribuyendo al desarrollo del país, por eso hoy fue reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación (Minciencias).

El acto protocolario de reconocimiento a la OTRI-Mentor, encabezado por el ministro Arturo Luna Tapia, se realizó en presencia de los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, José Ismael Peña, vicerrector de la Sede Bogotá, y Olga Janneth Gómez Ramírez, directora de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá y coordinadora de la OTRI Mentor de la Sede Bogotá.

El ministro Luna exaltó los aportes científicos de la Universidad, los cuales se evidencian en el desarrollo de las actividades de transferencia de conocimiento, licenciamientos tecnológicos, patentes concedidas y acompañamiento a las iniciativas spin-off.

La Rectora agradeció a todas las Facultades de la Institución por su apoyo incondicional en el desarrollo de este proyecto e insistió sobre la importancia de que los estudiantes se formen en ciencia, tecnología e innovación, con el fin de adquirir habilidades científicas.

Por su parte el profesor Peña manifestó que “este reconocimiento es una excelente noticia, ya que permitirá que los grupos de investigación que trabajan en la innovación con las comunidades, las industrias y el sector servicios lleven sus desarrollos a otro nivel”.

El ministro resaltó el liderazgo y la gestión adelantada por la UNAL, además de sus fortalezas en interrelaciones, capacidad y desarrollo de actividades misionales tanto con los sectores empresarial y académico como con las entidades internacionales, que consolidan a la Institución como referente en transferencia e innovación en el país.

Importancia de la OTRI

La OTRI está conformada por organizaciones públicas o privadas con personería jurídica propia, o dependientes de otra entidad, dedicadas a promover la transferencia de conocimiento y la tecnología a organizaciones productivas o sociales que lo demandan, y entre sus principales resultados están las tecnologías incorporadas en el aparato productivo, los licenciamientos de tecnología y los procesos de patente, entre otros.

“Los resultados del trabajo de la OTRI-Mentor Sede Bogotá beneficiarán con actividades de formación en innovación y propiedad intelectual a nuestra comunidad académica, representada en los más de 50.000 estudiantes, 3.000 profesores, 680 grupos de investigación y miles de egresados que se conectan con nuestras actividades de innovación y transferencia de conocimiento con un enfoque de generación de valor y sustentabilidad”, señala la profesora Gómez.

Entre los criterios contemplados por Minciencias en el proceso de evaluación para otorgar el reconocimiento a la UNAL se resalta el acceso a resultados de investigación y recursos de contenido científico-técnico como bases de datos académicas, herramientas bibliográficas, plataformas de acceso a la información tecnológica de patentes e información comercial, así como la infraestructura, el equipamiento y el software necesario para desarrollar los proyectos propios de su actividad misional.

Al respecto, el ministro Luna expresó que “la UNAL ha obtenido 11 reconocimientos en diferentes tipologías, en ciencias, investigación innovación, centros tecnológicos, entre otros, lo cual la hace que sea un referente en el país en ciencia, tecnología e innovación”.

Es importante mencionar que la UNAL cuenta con cuatro centros de ciencia: el Museo Paleontológico de Villa de Leyva, el Jardín Botánico de la UNAL Sede Caribe, el Museo Entomológico Francisco Luis Gallego, y el Museo de Historia Natural.

También cuenta con cinco centros de investigación: los Institutos de Biotecnología (IBUN), de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), y de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico Nacional, y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), además del Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

“Los centros trabajan en procesos de I+D (investigación aplicada) y de la mano con los laboratorios permiten avanzar en los niveles de madurez tecnológica que requieren los proyectos, facilitando la interacción de investigadores en diversos focos de conocimiento”, explicó la profesora Gómez.

“Este reconocimiento llega gracias al direccionamiento estratégico de la Universidad, enfocado en la transferencia de conocimiento y tecnología. Su impacto ha trascendido y se reflejada en la conformación de redes e intercambio académico, la gestión de la protección de la propiedad intelectual, además de actividades y resultados en ciencia, tecnología e innovación que influyen en la sociedad”, concluyó.