El evento tendrá lugar en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia este miércoles 17 de febrero a partir de las 4:00 p.m. Río Abajo, curada por Carlos Alberto Gonzales, es una serie bastante compleja pues se sitúa en el vértice de la obra de arte y la realidad social, entre la estética y la política, entre la fotografía como imagen artística y la fotografía como documento.
En uno y otro caso la serie se inscribe dentro un presente que intenta salvaguardar la memoria de los desaparecidos en el conflicto colombiano vengan de donde vengan. La historia de los ríos en nuestro país, no solamente nos habla del progreso y de los paseos de olla familiares, sino que también está unida al dolor y la muerte. Para desaparecer toda huella de masacres, los cuerpos son arrojados río abajo, así se sumerge en la impunidad y el olvido toda huella del crimen.
Fue así que hace un par de años la artista Erika Diettes, se puso en contacto con una población donde la mayoría de los habitantes tiene uno o varios familiares desaparecidos. Granada y la Unión, situadas en el Oriente Antioqueño, son pueblos asolados por la violencia como buena parte del país, producto del conflicto armado de origen eminentemente político.
Allí Diettes encontró varias personas que le contaron de sus seres queridos y le mostraron una serie de prendas y objetos que hablan de la ausencia: camisas, zapatos, ropas, fotografías, etc. A partir de ahí la artista decide realizar un trabajo fotográfico que documenta esas cosas.
Ahora, dicho trabajo está a disponibilidad de toda la comunidad universitaria y al público general, de manera gratuita, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Sedes