Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Miden emisiones de gas metano en cinco países
Medioambiente

Miden emisiones de gas metano en cinco países

  • La investigación permitirá medir y mitigar las emisiones de óxido nitroso y de metano de origen bovino.

  • El estudio y la recolección de muestras empezaron en el 2011.

  • Édgar Alberto Cárdenas, experto en mitigación de emisión de gases efecto invernadero.

  • Colombia y otros países se comprometieron ante el IPCC a reducir entre el 20 % y el 30% de las emisiones.

  • Cámaras estáticas cerradas para analizar el óxido nitroso.

  • Yugos utilizados para obtener el 99 % de los gases emitidos.

Un megaproyecto en el que participan cinco naciones de Latinoamérica permitirá medir y mitigar las emisiones de óxido nitroso y metano de origen bovino en las pasturas más representativas de cada ecosistema.

La medición, que en Colombia estará a cargo de la U.N., potenciará la exportación de carne y leche, además de contrarrestar el cambio climático. 

Argentina, Chile, República Dominicana, Uruguay y Colombia participan en el estudio que inició con el proyecto "Cambio climático y ganadería", el cual se presentó en Canadá, en el Segundo Congreso Internacional de Gases de Efecto Invernadero, ante Fontagro, órgano ejecutor de Naciones Unidas. 

El estudio y la recolección de muestras empezaron en el 2011 y se espera que con los resultados, que saldrán a mediados de septiembre, se determinen los factores de emisión de gases de efecto invernadero para cada región, con el fin de proponer una alternativa frente a las fórmulas planteadas por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). 

Como segundo objetivo se espera posicionar los productos de origen bovino en un mercado que demande menos huella de carbono, explicó el docente Édgar Alberto Cárdenas, experto en mitigación de emisión de gases efecto invernadero. 

La ganadería agrícola mundial aporta del 13 % al 14 % de gases de óxido nitroso y metano, mientras el cambio de suelos y la ganadería aportan el 31 %. 

Los países que hacen parte del proyecto se comprometieron ante el IPCC a reducir las emisiones en 2012 entre un 20 % y un 30 %, promesa que no se ha cumplido en ninguna región. 

Al comparar las fórmulas del IPCC con las emisiones reales se evidencia una diferencia del 80 %, debido a que cada ecosistema tiene sus propias condiciones y es difícil registrar la emisión propia de cada uno, explicó el docente. 

Colombia escogió los llanos orientales, ecosistema en el que se produce carne de forma semiextensiva, con forrajes propios como el Brachiaria di tenebra, forraje dulce; Brachiaria decumbens, forraje amargo; Brachiaria humidicola, conocido como guinea; y Panicum máximum

Resultados previos de la investigación demuestran que una mejor calidad de los pastos con fertilización nitrogenada mejora la digestibilidad y el contenido de proteína del forraje, además, a mayor calidad se emite menos metano entérico o gástrico. 

Adicionalmente, el ganado vacuno también produce este gas, derivado de la fermentación que hacen los microorganismos en el rumen (primer estómago de la vaca) y de la orina depositada en las pasturas, la cual se disocia en óxido nitroso. 

Para la recolección de muestras se usaron técnicas que no se habían tenido en cuenta en Colombia, como las cámaras estáticas cerradas para analizar el óxido nitroso en las pasturas y el trazador de hexafluoruro de azufre para medir el metano entérico. 

Técnicas 

En el centro de investigaciones Corpoica Villavicencio, donde se realizaron las muestras, se separaron los distintos tipos de pasturas y se insertaron cámaras estáticas cerradas para detectar óxido nitroso. Allí los tres forrajes fueron analizados con y sin orina. 

Se calculó el número de animales que cabían por hectárea y el volumen de orina que podían producir en seis meses, para finalmente insertarlo en los distintos tipos de pastos. 

De septiembre del 2014 a marzo de 2015 se empezaron a medir las emisiones del metano entérico, para lo cual se prepararon unas cápsulas que se introdujeron en el animal con hexafluoruro de azufre, elemento comparado con otros 287 gases del banco genético de gases del mundo y que resultó ser el más similar al metano producido en el rumen. 

Esta última técnica no la utiliza ningún otro país en Latinoamérica, por lo que el profesor de la U.N. se ha encargado de transmitir este conocimiento a quienes hacen parte del proyecto. 

El macroproyecto es financiado con 500.000 dólares, de los cuales el 75 % es otorgado por el Gobierno de Nueva Zelanda y el 25 % por Fontagro, que adicionalmente aportó otros 500.000 dólares.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/gas-emissions-are-measured-in-five-countries.html