/Microorganismos sacan fósforo a las rocas

Microorganismos sacan fósforo a las rocas

• El avance de esta investigación representa un ahorro significativo para el sector agrícola, pues este mineral es importado y cada vez resulta más escaso. - spanish.alibaba.com

• La roca fosfórica es la materia prima para producir los fertilizantes y hace parte de los 17 nutrientes que necesita cualquier planta para crecer. Foto: Lorrie Graham, vía flickr.

• A la roca molida se le agregó el hongo con nutrientes para crecer, excepto el fósforo, el cual debe ser obtenido por dicho organismo mediante la producción de ácidos que diluyen el mineral.

• A partir de la roca fosfórica se fabrican principalmente dos fertilizantes: el fosfato diamónico y el monoamónico, de los cuales se importan 300.000 toneladas al año. - octavodia.mx

• A partir de la roca fosfórica se fabrican principalmente dos fertilizantes: el fosfato diamónico y el monoamónico, de los cuales se importan 300.000 toneladas al año. - centromineroslp.blogspot.com

• El proceso, probado en laboratorio con diferentes organismos, resulta más económico, aumenta la efectividad agronómica y no es peligroso para quien lo manipula.

La investigadora Laura Osorno de la U.N. Sede Medellín analizó la roca fosfórica colombiana con el fin de procesarla y utilizarla en la fertilización de suelos de forma más eficiente que los productos comerciales.

A través de un proyecto financiado por Colciencias y la Gobernación de Antioquia, la Universidad Nacional desarrolló un método pionero para extraer de la roca fosfórica uno de los fertilizantes básicos en los cultivos agrícolas que es importado en su mayoría y que cada vez resulta más escaso.

A mediados del 2000, la idea de una crisis del mineral se hizo más latente con la fuerte incursión de China en la agricultura, que provocó una alta demanda de fertilizantes a nivel mundial. En el 2008, la insuficiencia acarreó alzas en los precios de hasta un 355 %, lo que repercutió drásticamente en los costos para los agricultores, quienes en muchos casos decidieron no aplicarlos, con lo cual disminuyeron los niveles de producción en cultivos tan importantes como el café, en el caso colombiano.

En Colombia, alrededor del 85 % de los suelos son deficientes en fósforo, debido a su ubicación en el trópico y a las condiciones climáticas. Por tratarse de un mineral fundamental para el desarrollo y crecimiento de los cultivos se desarrolló un proceso biotecnológico que permite extraerlo de las rocas.

Los más importantes yacimientos se ubican en Marruecos, China, Rusia y Estados Unidos. También Colombia cuenta con minas en los departamentos de Huila, Boyacá y Santander, aunque de baja explotación para consumo nacional.

Anualmente, el mercado en el país mueve alrededor de un millón y medio de toneladas de fertilizantes, de las cuales la gran mayoría (cerca de 1,2 millones de toneladas), excepto el amoniaco, se importa. El resto son materias primas (roca fosfórica) para elaborar complejos granulares.

En la investigación "Bioacidulación de roca fosfórica bajo condiciones in vitro", se toma la roca y se trata biológicamente con microorganismos solubilizadores de fósforo, que producen ácidos orgánicos.

En el estudio se modificaron las condiciones de cultivo de los hongos utilizados (Mortierella sp. y Aspergillus niger). Así, entre otros aspectos, se definió el volumen de inóculo (microorganismos que se transfieren a un medio de cultivo o ser vivo) y los materiales que se le deben adicionar al medio para que se desarrolle. También se calculó el tiempo requerido y se evaluó el funcionamiento de las condiciones.

A la roca molida se le agregó el hongo con nutrientes para crecer, excepto el fósforo, el cual debe ser obtenido por dicho organismo mediante la producción de ácidos que diluyen el mineral. "Los microorganismos resultaron efectivos", asegura la experta.

Uno de los logros de esta investigación es que redujo a cinco días el tiempo en el que el microorganismo tiene su mejor desempeño con los niveles más altos de fósforo, valor agregado en el escalamiento industrial.

A partir de la roca fosfórica se fabrican principalmente dos fertilizantes: el fosfato diamónico y el monoamónico, de los cuales se importan 300.000 toneladas al año. Sobre la roca nacional, el agrónomo señala que casi no se utiliza, pero que la investigación es viable y se presenta como una de las formas en que se puede hacer más eficiente el uso del mineral.

Según el docente de la U.N. y experto en suelos, Walter Osorio, si las rocas de fácil acceso para producir fertilizantes fosfóricos llegaran a durar de 150 a 200 años, se podría mantener el rendimiento de la agricultura.

Estimaciones de la FAO señalan que Colombia consume en promedio cuatro veces más fertilizantes fosfóricos que el resto del mundo, de ahí que el propósito de este trabajo sea fomentar el uso de las rocas locales, las cuales son mucho más económicas (en promedio 19.000 pesos por bulto).

"Sería una solución más segura, fomentaría una agricultura más limpia y promovería empresas que trabajen en biotecnología con microorganismos", concluyó el profesor Osorio.

Consulte la versión en inglés en: