Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Metro e interconectividad, desafíos en movilidad para el próximo alcalde de Bogotá
Política y Sociedad

Metro e interconectividad, desafíos en movilidad para el próximo alcalde de Bogotá

    Los más de 2 millones de pasajeros que moviliza TransMilenio, la promesa de que por fin se construya la primera línea del metro, la óptima gestión del tráfico, e incluso la protección de la Reserva Thomas van der Hammen, fueron los temas centrales del “Conversatorio sobre movilidad: los candidatos en la academia”, en el que participaron Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y Gustavo Bolívar, candidatos a la Alcaldía de Bogotá, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a menos de 20 días de las elecciones regionales.

    Según el informe de la firma TomTom Traffic Index sobre el tráfico global, Bogotá ocupa el peor lugar del mundo, ya que es el área metropolitana más congestionada, pues las personas pierden en promedio 132 horas de su vida al año en el tráfico de la hora pico.

    Esta cifra, y el hecho de que, por ejemplo, el sistema de transporte público sea uno de los entornos en donde los bogotanos se sienten más inseguros, hacen que la movilidad sea un pilar en el próximo gobierno de la capital. Por eso, 3 candidatos a esta contienda se dieron cita en el conversatorio organizado por la Red Académica de Movilidad (RAM), de la que forman parte varios profesores de la UNAL, entre ellos William Castro, de la Facultad de Ingeniería, quien lideró el evento.

    La moderación estuvo a cargo del medio periodístico La Silla Vacía, y la primera pregunta para los candidatos fue: ¿cuál considera que es la prioridad en temas de movilidad en Bogotá y cómo solucionaría los problemas existentes?

    El primero en responder fue el candidato Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, quien aseguró que “se debe avanzar con los planes que ya están en curso, y la primera línea del metro es la mayor prioridad; ya no hace falta dar el debate sobre si debe ser elevado o subterráneo, se debe concretar la troncal de la avenida 68 y darle una solución al problema de movilidad de la carrera séptima, pues lo que hay planeado hoy no está interconectado”.

    Al respecto, el candidato Gustavo Bolívar confrontó el hecho de que ya no se discuta sobre cómo se debe construir el metro, pues “lo que se logrará insistiendo en que al ser elevado los gases de las demás flotas de buses contaminarán el aire de las personas que viajan allí o que esperan el transporte. Las columnas que se planea construir no son las indicadas y van a generar un grave problema”.

    Por su parte, el candidato Rodrigo Lara expresó que la ciudad estaba bien diseñada para la década de los 50, pero desde entonces afronta una creciente expansión urbanística que requiere una proyección más moderna. “El metro es sumamente deficiente, teniendo cerca de 16 estaciones por cada kilometro y medio, contrario a lo que tiene cualquier otro metro, que es cada 600 o 700 m; sin embargo, se debe ejecutar y priorizar las líneas 3 y 4”.

    Otro de los grandes interrogantes planteados en el Conversatorio fue la manera en que cada uno administraría el tema vial en la ciudad, pues el tráfico de vehículos es muy diciente y los habitantes de la capital esperan soluciones.

    En el mismo orden, el exdirector del DANE dijo que “a Bogotá le hace falta una ampliación del Aeropuerto El Dorado, ya que eso le dará recursos a la capital para descongestionar localidades como Engativá y Fontibón; así mismo, hay que ampliar la 63 hasta Funza y desarrollar los tramos de la avenida longitudinal”.

    El candidato Bolívar acotó: “se debe hacer una prolongación de la autopista norte y atender la demanda que hay entre la carrera séptima y la quince. No vamos a permitir que TransMilenio siga por la séptima, pues no tiene una carga de pasajeros suficiente como para que sea autosostenible financieramente, e incluso bajará cuando entren proyectos como los trenes de cercanías”.

    En esta línea, Rodrigo Lara afirmó que “lo que se necesita es desplegar un programa de vías de acceso, extendiendo la avenida primero de mayo y la avenida 63; así mismo, la avenida longitudinal es clave, por lo que la priorizaré junto con el proyecto de ampliación del Aeropuerto”.

    Por último, el candidato Oviedo señaló que se ha olvidado la calle 13, que es un corredor muy significativo para miles de ciudadanos; a esto, el candidato Lara añadió que el problema de esa vía es de planeación, pues hay una dificultad con el momento en que se paga al concesionario y los costos son desmedidos; y por último, Gustavo Bolívar recordó la Reserva Van der Hammen que, según afirma, no debe ser intervenida por proyectos de la avenida Boyacá.

    El debate se realizó en el Edificio Nuevo Espacio para las Artes de la UNAL, y fue transmitido por el canal de YouTube de la Facultad de Artes: https://www.youtube.com/watch?v=ZWNAjNhcBqM&t=1132s