Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Mesa multifuncional para espacios reducidos
Ciencia y Tecnología

Mesa multifuncional para espacios reducidos

  • El mobiliario permite ubicar un dispositivo de salida a un proyector.

  • Tanto la pata que le da el ángulo y soporte, como las dos bases para ubicar los dispositivos son plegables y facilitan su traslado.

  • Esta mesa integra los dos dispositivos y puede usarse en habitaciones, salas, patio, salones de clase.

  • La mesa permite que el proyector cumpla con su función de ser portable, y además, por su altura, conserva la buena calidad de la imagen.

  • La superficie está pensada para soportar un computador portátil de hasta 19 pulgadas.

  • El proyecto fue presentado en el Nodo Proyectual: Diseño y Producción.

El modelo integra un proyector con dispositivos de salida, como un portátil o una consola de videojuegos, y facilita la movilidad entre espacios.

El mobiliario fue diseñado por Óscar Fernando Cuartas, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, consta de dos bases, la más alta, a 1,10 m  para ubicar el proyector, y la más baja a 80 cm del suelo, para poner el computador. El modelo, construido en pino y con travesaños en tubos de aluminio, mide 56 cm en sus puntos de apoyo y 45 cm de ancho, y pesa 5,5 kg. 

Su sistema de bisagras permite que tanto las superficies donde se ubican los dispositivos, como la pata que le da ángulo y estabilidad a la mesa se plieguen posibilitando que el objeto ocupe menos espacio cuando no está en uso.

"La mesa cumple con el requisito del proyector para dar una buena imagen, integra el dispositivo de salida y permite, por su plegado y su peso, la movilidad entre diferentes espacios: sala, habitación, patio, salón de clase, sin dificultades para transportarla", explica el diseñador.

Además, cada base tiene una serie de perforaciones en las superficies para que los dispositivos no se recalienten, ya que estos generalmente tienen el ventilador en la parte de abajo.

También tiene una perforación más grande, para que por allí se introduzcan los cables, logrando mantener el orden de una manera práctica.

La mesa soporta 22 kg en cada una de las bases, y está diseñada para portátiles hasta de 19 pulgadas y cualquier proyector del mercado.

El estudiante cuenta que su diseño se enfoca en resolver la problemática de las personas que adquieren un proyector para entretenimiento, pues dentro del mercado, los mobiliarios existentes para proyectores son para uso de instituciones o fijos en techo o pared.

"La principal problemática es que un proyector es un elemento portable, pero esos mobiliarios no permiten que el dispositivo cumpla con tal función", añade.

La mesa también podría usarse como una estación de sonido, ubicando amplificadores en las bases, o para utilizar antenas parabólicas de alta definición.